Saltar al contenido

El 78% de las empresas españolas ha sufrido un ciberataque en su entorno OT

ciberataques OT

Palo Alto Networks ha presentado su último informe durante el Ignite 2024, revelando que casi 8 de cada 10 empresas españolas han experimentado algún tipo de ciberataque en sus entorno OT

Asimismo, el informe The State of OT Security: A Comprehensive Guide to Trends, Risks, and Cyber Resilience de Palo Alto Networks ha destacado que el 15% de las empresas atacadas recibe amenazas semanales, mientras que un 43% ha asegurado que son mensuales.

Te interesa: acude a Mundo Hacker el próximo 22 de abril.

En este sentido, el estudio ha revelado que el 70% de las empresas considera los ataques originados por IA en sus sistemas OT como un problema crítico en la actualidad. Además, el 79% de las organizaciones cree que las soluciones de seguridad basadas en este tipo de herramientas serán esenciales para detectar y detener los ataques a su infraestructura OT y un 67% considera replantear su estrategia de ciberseguridad OT debido a las innovaciones de la IA.

Al respecto, Marc Sarrias, Country Manager Iberia de Palo Alto Networks, ha asegurado que “nos encontramos en un momento en el que los actores de amenazas operan a una velocidad sin precedentes, ayudados por herramientas como la IA. Por ello, es importante que las defensas de las empresas puedan evolucionar y que cuenten con un desarrollo automatizado capaz de aprovechar todo el potencial de este tipo de tecnologías”.

Datos relevantes del informe de Palo Alto Networks

El documento ha revelado que la complejidad de soluciones (55%) y la escasez de personal cualificado (47%) son obstáculos importantes a la hora de implementar soluciones de ciberseguridad OT. Sin embargo, casi ocho de cada diez organizaciones en España (79%) proyectan que la seguridad OT y la seguridad IT convergerán y podrán gestionarse por las mismas soluciones a largo plazo.

Asimismo, la encuesta ha destacado una creciente alineación y percepción de responsabilidad compartida en torno al enfoque de Zero Trust, considerado el más seguro por las empresas encuestadas. Pese a que un 66% de las organizaciones ya está familiarizada con este término, solo el 35% describe la implementación de soluciones de Zero Trust en sus entornos OT/IT como un proceso en marcha.

Por otro lado, el informe de Palo Alto Networks ha señalado que los sectores más afectados por el ransomware fueron la tecnología, la manufactura y el retail, donde ha destacado la actividad de LockBit 3.0, como el grupo que más ataques perpetró en España. Entre otros ataques, se ha resaltado el temor al phishing (27%) y al malware (23%) como principales amenazas.

En este sentido, Jordi Botifol, vicepresidente de Palo Alto Networks para el Sur de Europa y Mercados Emergentes, ha añadido que “ante un panorama de ransomware próspero y en constante crecimiento, Europa debe estar preparada, por lo que será necesario que las empresas evalúen su postura de seguridad, dentro y en torno al ciclo de desarrollo de software, elaborando un plan para implementar la seguridad en sus estrategias”.

De esta manera, al evaluar las consecuencias de los ataques, el informe ha revelado que el robo de propiedad intelectual (46%) y la posible caída de ingresos o acciones (52%) son las consecuencias más temidas. Además, el 67% considera que la interrupción de la cadena de suministro o los daños a la propiedad empresarial son los efectos más de mayor impacto de este tipo de ataques.

Accede al informe completo: The State of OT Security: A Comprehensive Guide to Trends, Risks, and Cyber Resilience

Comparte en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas