Saltar al contenido

Los aeropuertos, amenazados por ciberataques DDoS

aeropuerto ciberataque DDoS

Una de las áreas más afectadas dentro del sector transporte son los aeropuertos, donde los ciberataques DDoS experimentaron un aumento del 24% a nivel global en el primer semestre de 2023

La tendencia de ataques de denegación de servicio (DDoS) en los aeropuertos continúa en 2024, con una mayor sofisticación de las amenazas y un incremento en las superficies de ataque debido a la guerra con Ucrania. De esta manera, sistemas críticos como los de clasificación de equipajes y la iluminación de las pistas pueden terminar comprometidos por ciberdelincuentes, poniendo en riesgo la seguridad de los pasajeros y de los vuelos.

En este sentido, los aeropuertos se han convertido en objetivos prioritarios para los ciberdelincuentes, aprovechando su importancia como puntos de concentración de personas y tecnología. Estos ataques no solo representan una amenaza para la operatividad de los aeropuertos, sino que también pueden tener consecuencias graves para la seguridad de los pasajeros y la infraestructura.

El transporte, tanto de personas como de mercancías, enfrenta una creciente amenaza por parte de los ciberataques, especialmente durante períodos de alta demanda como las vacaciones. El informe anual Threat Intelligence de TEHTRIS ha revelado esta situación, afirmando que hasta un 17% de los ataques DDoS en 2023 estuvieron dirigidos al sector del transporte.

Riesgos de los ataques DDoS en aeropuertos

En primer lugar, el informe de TEHTRIS ha destacado que existen amenazas dirigidas a sistemas críticos como la iluminación de pistas de aterrizaje en aeropuertos, los cuales son indispensables para guiar a las aeronaves durante sus maniobras de aproximación y despegue. Si estos sistemas son comprometidos por un tercero malintencionado, podrían manipularse las señales visuales de seguridad, aumentando el riesgo de colisiones y perturbando la operatividad del aeropuerto, especialmente durante la noche.

Por otro lado, el informe ha resaltado otro gran riesgo en la mira de los ciberdelincuentes, como son los sistemas de videovigilancia, necesarios para garantizar la seguridad en áreas como la zona de embarque. En caso de un ataque coordinado, los atacantes podrían tomar el control remoto de estos sistemas, obstaculizando la capacidad de respuesta de las autoridades y dificultando las labores de investigación mediante el borrado de datos.

El informe de TEHTRIS ha desvelado un último riesgo: las amenazas a los sistemas de visualización a distancia, elementos esenciales para proporcionar información vital a los pasajeros en terminales aeroportuarias. Comprometer estos sistemas permitiría a los atacantes influir directamente en el comportamiento de las personas presentes en el aeropuerto, generando desorganización e incluso propagando mensajes de pánico entre los viajeros.

 

 

 

 

Comparte en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas