Saltar al contenido

Las pérdidas por ciberataques superaron los 12.500 millones de dólares

dinero ciberataques

Las pérdidas económicas derivadas de los ciberataques alcanzaron un récord en 2023, superando los 12.500 millones de dólares. Esto representa un aumento del 22% en comparación con el año anterior

El Centro de Denuncias de Delitos en Internet (IC3) del FBI ha publicado el informe anual Internet Crime Report y ha resaltado el incremento en las denuncias de ciberataques, con un total de 79.474 más que en el año 2022. Aunque este incremento pueda parecer moderado, adquiere mayor relevancia al considerar el significativo aumento en las pérdidas económicas.

Al respecto, Fernando Anaya, country manager en Iberia de Proofpoint, ha querido recalcar que “las conclusiones del informe del IC3 dejan claro que las empresas deben dar más prioridad a reforzar sus defensas de ciberseguridad. Hacerlo les ayudará a enfrentarse a las amenazas conocidas y emergentes con mayor eficacia”.

Principales causas de este aumento

Entre las principales conclusiones del informe del IC3 ha destacado el aumento de las estafas relacionadas con inversiones, que se han convertido en el tipo de delito más denunciado y costoso. Estas estafas generaron pérdidas de 4.570 millones de dólares en 2023, un 38% más que el año anterior. Es importante destacar que los inversores de criptomonedas han sido especialmente el blanco de estos ataques, lo que resalta la necesidad de precaución al considerar este tipo de oportunidades.

Ante esta situación, Anaya ha subrayado que “no hay que subestimar la importancia de formar y capacitar a los usuarios para que puedan mantenerse alerta y proteger mejor los activos, datos y reputación de sus empresas en un panorama digital cada vez más hostil”.

Por otro lado, la segunda amenaza más frecuente ha sido el compromiso de emails empresariales (BEC), con más de 21.000 denuncias y pérdidas que superan los 2.900 millones de dólares. Los estafadores continúan utilizando tácticas sofisticadas, como la ingeniería social y la suplantación de identidad, para engañar a empresas y usuarios y obtener información confidencial o realizar transferencias no autorizadas.

Asimismo, el informe ha hecho hincapié en las estafas de falso servicio técnico, donde las personas mayores se encuentran entre los principales afectados por estos engaños, evidenciando la importancia de la concienciación y educación en materia de ciberseguridad para este grupo demográfico.

Por último, el Centro de Denuncias de Delitos en Internet ha resaltado que tanto los ataques de ransomware como el phishing continúan siendo amenazas persistentes, registrando incrementos en las pérdidas y el número de denuncias.

Accede al Internet Crime Report completo aquí.

 

Comparte en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas