Saltar al contenido

La inteligencia artificial, el centro de la cuarta revolución industrial

Inteligencia artificial y revolución 4.0

La llegada de la inteligencia artificial (IA) generativa en 2023 generó tanto preocupación como entusiasmo entre los expertos

A pesar de que la inteligencia artificial aún se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, un 87% de Chief Information Officer (CIO) han afirmado que ya han implementado flujos de trabajo de IA y están invirtiendo en el desarrollo de sus habilidades. Asimismo, un destacado 89% de los directores de tecnología están activamente buscando incorporar la IA y otras tecnologías de punta en sus operaciones empresariales.

Esta evolución conlleva nuevos desafíos para las empresas, que se ven obligadas a reevaluar y reequilibrar sus prioridades estratégicas, así lo ha afirmado el último Logicalis CIO Report 2024. Este estudio realizado entre más de mil CIOs a nivel mundial, ha destacado la importancia de la inteligencia artificial, la transformación digital y la ciberseguridad como las principales áreas de enfoque.

El 85% de las empresas invierten en IA

El informe de Logicalis ha revelado que el 85% de las organizaciones están invirtiendo en tecnologías de IA, reconociendo su potencial transformador en un contexto de incertidumbre económica. La integración de la IA y otras tecnologías avanzadas se ha convertido en una prioridad para los CIOs, a pesar de que aún se encuentran en etapas tempranas de desarrollo.

Al mismo tiempo, la ciberseguridad sigue siendo una preocupación central para los líderes tecnológicos, con un preocupante 83% de los encuestados reportando haber sufrido ciberataques en el último año. A pesar de los esfuerzos por proteger las operaciones, menos de la mitad se siente completamente preparada para enfrentar otra brecha de seguridad importante, lo que subraya la necesidad de una vigilancia constante en este ámbito.

En este sentido, las principales amenazas identificadas por el estudio de Logicalis para este año incluyen malware y ransomware, filtraciones de datos y ataques de phishing. Además, el 64% de los líderes tecnológicos expresaron su preocupación por el impacto potencial de la IA en sus modelos de negocio, mientras que el 72% señaló los desafíos de regular efectivamente su uso interno.

Otras conclusiones del informe

Los CIOs se encuentran en una encrucijada ya que deben impulsar la innovación y el crecimiento mientras protegen a sus organizaciones de las amenazas digitales en constante evolución. En esta misma línea, los directores de tecnología han reconocido la importancia de la infraestructura para respaldar el crecimiento y el 93% de los encuestados han afirmado que están invirtiendo o planean invertir en tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT) y el 5G privado.

Tal y como ha explicado el estudio de Logicalis, el 92% de los CIOs han aumentado sus inversiones en la sostenibilidad debido a su importancia en el liderazgo tecnológico. A pesar de los avances, persisten desafíos como la falta de claridad sobre las prioridades y las dificultades para recopilar datos exhaustivos.

En este contexto, Pablo Carrillo, Territory Sales director en Logicalis Spain, ha recalcado que “en el corazón de la innovación tecnológica, encontramos la responsabilidad ambiental. Cada línea de código cuenta, cada acción importa y poco a poco vamos trazando un camino hacia la excelencia eficiente”.

Accede al informe completo Logicalis CIO Report 2024 aquí

Comparte en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas