Saltar al contenido

España e Italia colaborarán para potenciar la ciberseguridad en Europa

Félix Barrio en el Cyber SEC 2024

España e Italia han firmado un acuerdo de colaboración para fortalecer la ciberseguridad europea, en un esfuerzo por hacer frente a los desafíos emergentes.

En este sentido, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) y la Agencia Nacional de Ciberseguridad de la República Italiana (ACN) han acordado promover acciones conjuntas que impulsen la cultura de la ciberseguridad en ambos países y refuercen su capacidad para abordar las crecientes amenazas en este sector.

Dentro de la iniciativa ‘España Digital 2026’, el gobierno español ha marcado como objetivo impulsar al país como un nodo internacional en ciberseguridad. En este contexto, Incibe es la entidad responsable de potenciar la visibilidad internacional de España, colaborando con distintos actores europeos e internacionales para posicionar al país como un referente en ciberseguridad.

Al respecto, Félix Barrio, director general de Incibe, ha destacado “este acuerdo no solo fortalecerá la resiliencia de ciudadanos y empresas, sino que también fomentará el intercambio de conocimientos y experiencias, contribuyendo así a un ecosistema global más robusto en ciberseguridad”.

Detalles del acuerdo de colaboración

El acuerdo firmado, con una duración inicial de un año y renovable hasta un máximo de cuatro años, tiene como propósito mejorar las capacidades en ciberseguridad de la ciudadanía, las pymes y los autónomos. Asimismo, se busca promover la industria, la investigación y el desarrollo en este ámbito, así como impulsar el ecosistema empresarial en el sector de la ciberseguridad.

Tanto Incibe como ACN han expresado su compromiso para llevar a cabo el intercambio de información, mejores prácticas, experiencias y lecciones aprendidas en el ámbito de la ciberseguridad, contribuyendo así a fortalecer la protección ciudadana y empresarial frente a las crecientes amenazas cibernéticas.

Por último, Bruno Frattasi, director general de ACN, ha subrayado que “estamos muy satisfechos con este acuerdo, ya que reforzar la cooperación estatal, en un marco de cohesión europea, es fundamental para contrarrestar eficazmente un riesgo global como el ciberriesgo”.

Comparte en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas