Saltar al contenido

El Centro Criptológico Nacional cumple dos décadas al servicio de la ciberseguridad

Logo 20 aniversario CCN

El Centro Criptológico Nacional (CCN) ha cumplido dos décadas al servicio de la ciberseguridad nacional, desde que el 12 de marzo de 2004 se promulgara el Real Decreto 421/2004, otorgándole responsabilidades y competencias de ciberseguridad.

Adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), durante este tiempo, el CCN ha fortalecido las capacidades de prevención, detección y respuesta ante ciberamenazas, tanto a nivel nacional como internacional.

En este sentido, el CCN ha desempeñado una misión crucial en la protección de los activos e infraestructuras digitales de España frente a las amenazas emergentes en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.

Desde su creación, el CCN ha sido pionero en anticiparse al rápido avance y la complejidad de las amenazas cibernéticas, adaptando constantemente sus capacidades a la evolución del ciberespacio y la tecnología.

CCN, referente nacional e internacional en ciberseguridad

Hace dos décadas, el CCN se estableció como el único organismo en España con la capacidad de ofrecer garantías sobre la seguridad sistemas frente a amenazas y vulnerabilidades. En ese entonces, la tecnología era muy diferente a la actual, con escasas conexiones digitales y sistemas informáticos menos complejos. Sin embargo, la transformación digital trajo consigo una proliferación de riesgos y ciberamenazas.

Asimismo, el CCN ha dedicado estos veinte años a compartir su conocimiento en ciberseguridad, colaborando estrechamente con el sector público y privado tanto a nivel nacional como internacional. De esta manera, ha contribuido significativamente a mejorar las capacidades de ciberseguridad de miles de organizaciones y a la elaboración de legislación nacional en este ámbito.

En este contexto, el Centro Criptológico Nacional se ha consolidado como un referente en la defensa de la ciberseguridad nacional gracias al arduo trabajo y la dedicación de su equipo de profesionales. En su vigésimo aniversario, reafirma su compromiso de seguir defendiendo a España de las crecientes ciberamenazas en un entorno tecnológico en constante cambio y cada vez más interconectado.

Comparte en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas