El último estudio presentado por Codemotion señala la poca presencia de las mujeres en puestos directivos y de mayor responsabilidad cuando más de un 43% de las mujeres encuestadas les gustaría acceder a ese tipo de puesto
La presencia de las mujeres en el sector tecnológico ha aumentado significativamente durante los últimos años. El informe ‘Mujeres e Innovación 2022′ elaborado por el Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación (OMCI) mostró que un 47% de las profesionales españolas del sector tech ha observado un incremento en igualdad de género en su empresa. Sin embargo, todavía se advierte una diferencia significativa, especialmente en los puestos directivos o de mayor responsabilidad. De hecho, en el sector tecnológico tan solo un 30,5% de los equipos cuenta con el liderazgo de una mujer.
Estos datos se desprenden de la I Encuesta sobre Talento Tecnológico[1 realizada por Codemotion, la plataforma de referencia para el crecimiento profesional de los desarrolladores y para las empresas que buscan el mejor talento IT. Con este estudio, la compañía quiere profundizar en los perfiles que ocupan las mujeres que se dedican al sector TI.
En España, el sector tecnológico emplea a más de 530.000 personas, de las cuales solo el 20,6% son mujeres, tal como muestra un estudio de la consultora tecnológica Experis. Teniendo en cuenta este bajo número de profesionales femeninas, los datos de Codemotion exponen el grado de responsabilidad que ocupan las mujeres en el sector TI: un 6,6% de las encuestadas afirman tener un puesto directivo en su empresa, mientras que la cifra de los hombres asciende a un 14%. Cabe destacar también que los números se aproximan cuando se habla de posición de responsables de equipo, ya que un 36,7% de las mujeres ejerce estas funciones, frente un 38,3% de los hombres.
Además, si hablamos de ambición y deseo de escalar en el puesto de trabajo, los datos de este estudio de Codemotion exponen que a más de un 43% de las mujeres encuestadas les gustaría tener un cargo directivo o responsable de equipo. Por otra parte, son un 39,4% de los encuestados masculinos los que desean estos puestos de mayor responsabilidad.
Ante estos datos, Chiara Russo, CEO y cofundadora de Codemotion, afirma: “la falta de mujeres desarrolladores es un tema difícil, nacido de la creencia popular de que la tecnología es sólo para hombres. Desde Codemotion queremos afrontar este problema desde la educación: si piensas en la cantidad de oportunidades laborales que hay en el sector, es terrible que las niñas en el instituto, por ejemplo, no las consideren como una opción para su futuro. Por eso lanzamos el programa Girls CodeUp en institutos, para enseñar a niñas y adolescentes que trabajar con tecnología es una opción, y poder tener un impacto en lo que pueden elegir para su futuro”.
[1] Encuesta realizada a 1.000 profesionales del sector TI en mayo de 2023
Imagen: Freepik