Saltar al contenido

Innovación en los pagos digitales: 5 tendencias que cambiarán nuestra forma de pagar

El pago representa sin duda uno de los componentes más importantes en la experiencia de compra del consumidor, cuya satisfacción depende de un proceso fluido, intuitivo y personalizado. Además, se trata de un elemento esencial en torno al cual construir una oferta con un alto valor añadido.

En un sector en constante transformación y crecimiento, tanto los nuevos actores como los tradicionales, tienen que saber adaptarse y responder a tiempo a las nuevas exigencias de un consumidor cada vez más evolucionado y digital, anticipándose a sus necesidades.

Según el Banco de España, aunque el efectivo sigue siendo el método de pago favorito para los españoles en comercio físico, usado por un 65%, los pagos sin efectivo están en alza apoyados por las compras online. De hecho, casi el 40% de los pagos se realizan con métodos cashless. Los pagos digitales o los dispositivos móviles son algunos de los principales motores de la innovación en los pagos, pero son muchas las tendencias que desde el punto de vista de Alexandre Carrera, Responsable de FLOA Iberia, se están desarrollando en el sector.

“Las nuevas tendencias en los pagos están transformando su papel. Antes, se consideraba el pago como un proceso obligatorio básico, mientras que ahora, se está convirtiendo en un servicio de valor añadido y en un factor diferencial para los comercios. Conocer las últimas tendencias y ofrecer la mejor experiencia de pago al usuario son claves para el éxito”, declara Alexandre Carrera.

BUY NOW PAY LATER

En los últimos años, una de las tendencias de pago que ha marcado un antes y un después en toda Europa ha sido el Buy Now Pay Later. Según un estudio llevado a cabo por Kantar para FLOA, el 47% de los consumidores europeos afirma hacer uso de esta herramienta, mientras que en España, este porcentaje se encuentra muy por encima, el 63% de los españoles hacen uso del pago aplazado.

Se trata de una de las tendencias más interesantes que sigue creciendo. Incluso es un criterio a la hora de elegir una marca, ya que más de dos tercios de los consumidores que utilizan BNPL en España (69%) están dispuestos a cambiar de retailer para poder pagar a plazos. Por ello, empresas y usuarios buscan cada vez más soluciones escalables que respondan a estas necesidades.

Asimismo, como forma de Embedded Finance, permite a entidades de cualquier sector ofrecer servicios financieros; un ejemplo es el sector de los viajes, en el que la BNPL se está expandiendo cada vez más.

TRADE IN

Creada para fomentar la forma de reutilizar los smartphones, esta nueva forma de pago podría extenderse a muchos sectores. De hecho, con esta solución de pago, puedes conocer al instante cuánto vale tu smartphone y puedes deducir esa cantidad al comprar uno nuevo. Esta solución de pago tiene una doble ventaja: un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en el presupuesto del consumidor.

TAP TO PAY

Gracias a la tecnología SoftPOS, los dispositivos móviles pueden convertirse en un terminal de pago contactless (móvil, reloj, tarjeta bancaria, etc.). Esto puede permitir a los pequeños comercios que aún no ofrecían el pago con tarjeta, convertirlos en una nueva forma de pago de una manera sencilla.

SAVE NOW BUY LATER

Ahorrar ahora, comprar después es un concepto sencillo pero eficaz que debería ganar popularidad y tracción en los próximos años. Esta nueva tendencia proporciona una plataforma que permite e incentiva a los clientes a ahorrar a la hora de realizar una compra. Gracias a las distintas características y funcionalidades de estas plataformas, ayudan a los consumidores a fijar objetivos de ahorro, y una vez alcanzados, facilitan la realización de la compra, a veces añadiendo incentivos exclusivos a estas compras.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Finalmente, la irrupción de la inteligencia artificial no ha dejado al sector de los pagos indiferente. Su impacto aumentará drásticamente en todo el proceso de compra del cliente. En el sector de los pagos, los algoritmos avanzados, el aprendizaje automático y el análisis predictivo tendrán una gran repercusión en la detección y la lucha contra el fraude.

Con estas innovadoras tendencias, el panorama de los pagos digitales se está redefiniendo, ofreciendo a los consumidores opciones cada vez más flexibles y eficientes, mientras desafía a los actores del sector a adaptarse constantemente para ofrecer experiencias de pago más personalizadas.

Imagen: Freepik

Comparte en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas