La Oficina Central de Investigaciones (CBI) de la India ha anunciado que se han llevado a cabo múltiples redadas en varias ciudades y estados en India contra varios call centers ilegales que habían sido creados para suplantar los servicios de atención al cliente de Microsoft y Amazon. Estos centros ilegales tenían como objetivo más de 2000 clientes de Amazon y Microsoft, principalmente en EEUU, pero también en España, Australia, Bélgica, Canadá, Alemania y Reino Unido.
Esta operación se ha llevado a cabo gracias a la información proporcionada por Amazon y Microsoft, a través de acuerdos de colaboración conjuntos en EEUU e India, ya que los mismos ciberdelincuentes estaban focalizados en estas dos empresas. Las estafas de suplantación de identidad, en las que los actores fraudulentos se hacen pasar por empresas o entidades de confianza para intentar defraudar a consumidores, son un problema que afecta a toda la industria.
El compromiso continuo de Amazon de proteger a los consumidores de estafas de suplantación de identidad ha llevado a la eliminación de más de 20 000 páginas web dedicadas a estafas de phishing y 10 000 números de teléfono utilizados en este tipo de prácticas en 2022. También la compañía ha remitido a las autoridades a más de un centenar de presuntos delincuentes en todo el mundo y sigue trabajando conjuntamente con ellas para garantizar que los estafadores asuman la responsabilidad de sus acciones y rindan cuentas ante la justicia.