Saltar al contenido

Oracle presenta a clientes y partners su ecosistema de soluciones cloud en el Technology Summit 2023

  • La compañía muestra su oferta en la nube para los próximos años con los datos como eje central y motor de la innovación empresarial

  • La nube soberana, la inteligencia artificial y la importancia de España para la multinacional, claves de la jornada

  • Los asistentes conocen de primera mano casos de éxito de organizaciones como Fundación Microfinazas BBVA, Renta4 Banco, Carrefour o Telefónica

 

Por segundo año consecutivo tras el parón por la pandemia, Oracle reúne en Madrid a clientes y partners para hacerles una aproximación a la oferta cloud de la compañía para los próximos años. Los asistentes conocieron de primera mano lo más significativo del ecosistema cloud de la compañía bajo el paraguas de los datos como motor de la innovación empresarial, la nube soberana en la Unión Europea y el papel de la Inteligencia Artificial. Empresas como Fundación Microfinazas BBVA, Renta4 Banco, Carrefour y Telefónica debatieron sobre algunos casos de éxito de transformación digital cloud.

A lo largo de la mañana, los asistentes comprobaron cómo Oracle puede ayudar a las empresas a ser más ágiles, innovadoras y eficientes para adaptarse y prosperar en un mercado convulso, todo ello de la mano de algunos expertos nacionales e internacionales. La apertura corrió a cargo de Albert Triola, director general de Oracle España, quien centró su intervención en cómo convertir los datos en innovación con algunas de las conclusiones de un reciente estudio de la compañía (The Decision Dilemma) que ponen de manifiesto el grave problema que, hoy en día, supone vivir superados por los datos.

Triola destacó aspectos como que el 45% de los directivos españoles preferiría que la Inteligencia Artificial tomara las decisiones de negocio en su lugar, que un 70% reconoce que el ingente volumen de datos y su falta de confianza en éstos les ha impedido tomar alguna decisión, o que el 24% siente que la mayoría de las decisiones tomadas en su empresa son irracionales. “Ante esta situación, cada vez es más necesario disponer de las herramientas que ayuden a las personas a gestionar sus datos. Y para ello dedicamos cada año más de 6.000 millones de dólares en I+D para tener una base de datos autónoma líder en el mercado, una red de regiones cloud en continuo crecimiento, un liderazgo tanto en ERP cloud como en APEX y, por supuesto, nuestro Java, sin duda, el lenguaje preferido de los desarrolladores”.

España, clave para Oracle

Albert Triola finalizó su intervención afirmando que “ponemos a disposición de las empresas una tecnología cloud diseñada para los entornos más exigentes y los negocios más demandantes”, destacando que “España es clave para la empresa a nivel mundial, como lo demuestran la apertura de la Oracle Cloud Región Madrid y los centros de excelencia que tenemos repartidos por el territorio español”, como Málaga Hub, Barcelona NetSuite Hub o el Innovation Hub @Málaga. “A todo ello se sumará en breve Oracle Sovereign Cloud, que dará servicio desde España y Alemania a 27 países europeos”.

Al futuro de la nube se refirió Carlos Sarmiento, SVP, Technology Cloud Engineering, Oracle EMEA, quien aseguró que ésta “debe ser potente, encontrarse dónde se necesite y que funcione con los demás, con una integración sencilla con otras nubes”, destacando que “en Oracle construimos Oracle Cloud Infrastructure con un propósito concreto, como es ayudar a las empresas a superar todas sus cargas de trabajo. Y hacerlo siempre con la máxima seguridad, rendimiento y eficacia”. El directivo aprovechó para adelantar que “hay mucha más innovación en camino en esta increíble plataforma” en áreas como el Machine Learning o la Inteligencia Artificial, asegurando que la compañía está trabajando para que todos los flujos de trabajo empresariales puedan aprovecharse de la revolución que supone la infraestructura cloud y se vayan superando los retos.

Uno de estos retos es satisfacer las demandas de ciudadanos y gobiernos sobre la protección y soberanía de los datos en un entorno en cambio y evolución constante. “Para ello tenemos Oracle Sovereign Cloud, una nube soberana diseñada a medida de la Unión Europea que permite a empresas públicas y privadas ubicar sus datos y aplicaciones sensibles en la nube totalmente alineados con los requerimientos soberanos europeos”, afirma Óscar Bernacer, director-Account Cloud Engineering, Oracle. “Hablamos de una nube europea verdaderamente soberana, con centros de datos, redes y operaciones independientes, aislados lógica y físicamente en la UE. En definitiva, de un sueño hecho realidad”.

Otro de los grandes retos tecnológicos que estuvo presente en el evento de Oracle es la Inteligencia Artificial. Para la compañía, la combinación hubs de datos e Inteligencia Artificial supone un claro elemento de innovación empresarial, con una propuesta basada en tres elementos: un enfoque Primero el Dato, rompiendo los silos de datos e integrando todas las fuentes de negocio en una única vista; una inteligencia a escala, con capacidades explicables de la inteligencia aplicada utilizando el Machine Learning para modelar, predecir y prescribir una audiencia óptima. Y, en tercer lugar, una activación en tiempo real que transforme la inteligencia en acción ofreciendo acciones óptimas en tiempo real dentro de las aplicaciones digitales operativas.

Casos de éxito

Los asistentes pudieron conocer casos de éxito de aplicación de la tecnología en distintos ámbitos con testimonios de empresas como Fundación Microfinanzas BBVA, Renta4 Banco, Carrefour y Telefónica.

Fundación Microfinanzas BBVA centró su testimonio en el valor del dato al servicio de las personas con su proyecto NEXO, que tiene con finalidad ayudar a emprendedores vulnerables en cinco países latinoamericanos. Para la Fundación, el dato es fundamental para generar productos y servicios que ayuden a los emprendedores a tomar mejores decisiones para su desarrollo. Con la colaboración de Oracle han creado una plataforma tecnológica que pone el dato al servicio de las personas para transformar su vida, medir el impacto en sus clientes e identificar oportunidades, haciendo posible una auténtica innovación social.

Innovación, datos y cloud en el mundo de las finanzas fue el tema elegido por Renta4 Banco para una ponencia que comenzó asegurando que el dato es el nuevo petróleo del siglo XXI, exponiendo un proyecto que comienza con el objetivo de modernizar la infraestructura para dar soporte al enorme incremento en la demanda de información de sus bases de datos. Para ello, la entidad apostó por migrar a Oracle Exadata, mejorando su eficiencia, disponibilidad y fiabilidad, escalabilidad, rendimiento y seguridad.

Mesa redonda

El evento finalizó con una mesa redonda centrada en la estrategia empresarial y la tecnología en relación a datos, cloud, seguridad y sostenibilidad. Carrefour centró su participación en un proceso de transformación digital que comenzó en 2021 para facilitar la experiencia de compra de los clientes, disponer de una plataforma líder en retail media que le permita medir campañas de márketing digital en todos los activos del grupo y visibilidad end-to-end de cada campaña, así como la digitalización de servicios financieros y una transformación del backoffice de las tiendas. En este proceso de digitalización, con el que quiere ser una empresa data-driven full cloud y multicloud en 2026, Carrefour ha confiado en OCI (Oracle Cloud Infrastructure).

En la mesa redonda Telefónica se centró en el compromiso social de la empresa, destacando que la transición verde no va a funcionar sin la digitalización, que la tecnología conecta personas y que esta conexión entre personas puede resolver muchos problemas de la economía. También incidió en la importancia que tiene para una empresa como Oracle saber que si elige a Telefónica para abrir su región cloud en España, puede estar tranquila, no sólo por cumplir con todos los requisitos ESG que le exige su matriz norteamericana, sino por su compromiso con el medio ambiente, la seguridad y la protección de los datos.

Imagen: freepik

Comparte en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas