-
La consultora tecnológica SEIDOR participa en la reforma de la actual plataforma digital de la infraestructura para agilizar y automatizar los procesos de intercambio de información entre los actores de la comunidad portuaria
-
La transformación digital del Port de Barcelona es uno de los casos que se ha presentado en el Technology Summit de IBM, en el cual se ha debatido sobre la contribución de la tecnología a la adaptación de las organizaciones
-
La nueva infraestructura, más ágil y moderna, integra el servidor IBM LinuxONE, que ofrece el procesador más rápido y eficaz del mercado
SEIDOR, consultora de servicios y soluciones tecnológicas, impulsa junto a IBM la transformación digital de PORTIC, el PCS (Port Community System) del Port de Barcelona. Se trata de una plataforma tecnológica para la gestión de solicitudes y prestación de los diferentes servicios portuarios de manera inteligente, centralizada y segura.
La transformación digital del Port de Barcelona ha sido una de las protagonistas del Technology Summit de IBM, jornada organizada de la mano de la asociación APD, que ha reunido en la Casa Convalescencia (Barcelona) a expertos de IBM, empresas y entidades públicas para, a través de casos reales, abordar la contribución de la tecnología para la adaptación y la realización de operaciones en la actual era tecnológica marcada por la nube híbrida, los datos, la inteligencia artificial y la sostenibilidad.
Integración de datos e incorporación de tecnologías emergentes
El cambio impulsado por SEIDOR e IBM en el Port de Barcelona ha implicado la modernización de las infraestructuras físicas y de la programación para utilizarlas. Así, la integración de los datos entre los diferentes actores de esta infraestructura clave y la posibilidad de incorporar tecnologías emergentes permite avanzar hacia una optimización del flujo de información y la toma de decisiones de la autoridad portuaria.
SEIDOR, Platinum Business Partner de IBM, participa activamente en este proyecto de transformación tecnológica del Port de Barcelona para dar respuesta a las necesidades de la comunidad portuaria y renovar la actual plataforma digital utilizando tecnologías modernas basadas en contenedores y códigos abiertos que permiten mejorar la eficacia y dar más agilidad a los procesos de desarrollo y despliegue de aplicaciones. Al mismo tiempo, esta nueva infraestructura garantiza la disponibilidad 24/7 para evitar la pérdida de datos.
Joan Ramón Barrera, director de sector público en SEIDOR, ha señalado que “desde SEIDOR, hemos adaptado la tecnología a nivel funcional y de arquitectura para integrarla en el entorno tecnológico del Port de Barcelona”. Y ha añadido que “durante el proceso de diseño e integración de la solución, la implicación de IBM junto con nuestra experiencia en tecnologías de mercado, como Linux, almacenamiento o comunicaciones, han contribuido a alcanzar el éxito de su puesta en marcha”.
“Continuamente, emergen nuevas tecnologías, pero es vital saber diferenciar cuál será la tecnología con mayor recorrido y, hoy, podemos afirmar que IBM LinuxONE es una tecnología que aportará grandes beneficios a la comunidad portuaria”, ha asegurado Joan Ramón Barrera.
Tecnología puntera IBM LinuxONE y sostenibilidad
Ante el incremento del tránsito marítimo y con la finalidad de obtener la mejor respuesta a los requerimientos en términos de innovación, agilidad y sostenibilidad, el Port de Barcelona ha confiado en SEIDOR y en la nueva infraestructura IBM LinuxONE.
Esta tecnología puntera ofrece el procesador más potente del mercado para conseguir incrementar el rendimiento, requisito indispensable para un servicio como el de PCS (Port Community System), y, al mismo tiempo, un nivel alto de consolidación de cargas, que se traduce en un ahorro directo en los costes de licencia de las diferentes soluciones software que integran la plataforma. En este sentido, durante los próximos 5 años, el Port de Barcelona podrá reducir la huella de carbono generada por su propio negocio en más de 175 toneladas métricas de emisiones de CO₂.
Al mismo tiempo, esta plataforma es escalable, fiable, segura y flexible, y está preparada para trabajar dentro de los estándares y modelos tecnológicos actuales. De esta manera, IBM LinuxONE permitirá al Port de Barcelona adaptarse al crecimiento que vaya teniendo sin necesidad de ampliar su huella física ni realizar un sobreesfuerzo inicial a nivel de infraestructura.
A partir de ahora, la entidad portuaria podrá aprovechar las ventajas de los últimos avances tecnológicos en ámbitos como la inteligencia artificial, la tecnología en la nube o las redes 5G para afrontar futuros retos.
Imagen: Freepik