Saltar al contenido

Razones por las que trabajar en ciberseguridad si eres mujer

El nivel de empleabilidad, los altos salarios, la estabilidad, el teletrabajo, la conciliación, las innumerables especializaciones que ofrece y una tasa de paro que tiende a cero son algunas razones por las que, si eres mujer, deberías plantearte trabajar en ciberseguridad. Entelgy Innotec Security te cuenta todo lo que necesitas saber con motivo del Día Internacional de la Mujer. ¡Toma nota!

En Entelgy Innotec Security, compañía de servicios de ciberseguridad en España y una de las principales referencias en el mercado latinoamericano, el número de mujeres que trabaja en ciberseguridad ha crecido más del 50 % desde 2018. Según el informe de INCIBE ‘Análisis y diagnóstico del talento de ciberseguridad en España’ de 2022, el porcentaje de mujeres que eligen estudiar carreras tecnológicas ha aumentado cinco puntos porcentuales en cinco años. La representación femenina en la industria de la ciberseguridad también ha aumentado hasta el 31 %, frente al 12 % de 2018.

Por otro lado, en 2024 el mercado de la ciberseguridad alcanzará los 2.000 millones de euros según IDC, por lo que se espera una alta demanda de profesionales en el sector. Se trata, por tanto, de una gran oportunidad para trabajar en un ámbito laboral con mucho futuro. Sin embargo, a pesar del crecimiento, el de la ciberseguridad aún es un sector con mayoría de profesionales hombres.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, hemos hablado con Raquel Puebla, analista de ciberinteligencia de Entelgy Innotec Security, que nos ha dado varias razones por las que, si eres mujer, te interesa trabajar en ciberseguridad. ¡Toma nota!

  • Porque es un sector en crecimiento. Según ENISA, la Agencia de la Unión Europa para la Ciberseguridad, el mercado de la seguridad de la información y la gestión de riesgos alcanzará los 170.000 millones de euros de aquí a 2025, con un crecimiento mundial estimado del 6,5%.
  • Porque la empleabilidad es del 100%. En 2024 la demanda de talento en el sector de la ciberseguridad en España ascenderá a 83.000 profesionales adicionales respecto a los ya existentes. De hecho, son muchos los puestos en el sector que quedan sin cubrir ante la falta de profesionales cualificados. De acuerdo con cifras de INCIBE, el 40,1 % de las organizaciones se ve obligada a reciclar talento de otros departamentos.
  • Porque la tasa de paro es mayor en mujeres. La ciberseguridad es una buena oportunidad para reducir dicha tasa. Según datos del último trimestre de 2022, la tasa de desempleo en hombres es del 11.3 %, frente al 14.6 % en mujeres. Dado que la tasa de paro en el sector de la ciberseguridad tiende a cero, este puede ser un buen ámbito en el que trabajar si eres mujer y quieres tener una oportunidad de trabajo indefinido.
  • Porque los salarios son altos. Aunque las cifras dependen mucho del puesto, los puestos relativos a ciberseguridad están muy por encima de la media del área TIC. Anualmente, entre el 10 % y el 40 % del personal de ciberseguridad deja su organización para marcharse a otra. Esto es debido a la alta demanda de profesionales que existe y a la diversidad de buenas condiciones salariales que encuentran en empresas receptoras.
  • Porque facilita la estabilidad y la conciliación. Se trata de un sector con muy buenas condiciones, más allá del sueldo: horarios flexibles, teletrabajo (en muchos casos 100 %), posibilidad de conciliación y movilidad.
  • Porque es un ámbito multidisciplinar. “La ciberseguridad es un sector laboral muy amplio”, por lo que sus salida laborales también lo son. Dada la multitud de sus especialidades, es un ámbito en el que se puede trabajar independientemente de la formación. Es posible desenvolverse en la parte más técnica (Red Team, Purple Team, Blue Team), en inteligencia (Threat Intelligence, Threat Hunting), en desarrollo e I+D+i, en normativa y departamento legal… Por ello, además de llegar a este sector desde una ingeniería, es posible hacerlo desde el derecho, la sociología, la criminología, el periodismo, la estadística o la ciencia de datos, entre muchos otros. “En mi caso particular, estudié una carrera universitaria que aún no contaba con un sector de empleo definido (criminología) pero que resultó ser altamente capacitante en el sector de la ciberseguridad”, explica la experta.
  • Porque aún se necesitan referentes. No existe una falta de vocación real hacia el sector TIC por parte de las mujeres. Lo que existe es falta de incentivos a nivel formativo y educativo para motivar a las mujeres desde jóvenes a estudiar carreras técnicas. Las jóvenes necesitan referentes y representación, tener visibilidad, verse reflejadas en las mujeres en las que se quieren convertir, así como una educación que alimente sus ganas de dedicar el futuro al mundo tecnológico. No obstante, van surgiendo nuevas iniciativas que quieren impulsar a las mujeres en este ámbito. “Por suerte, la perspectiva está cambiando y cada vez más mujeres deciden adentrarse en él. Todavía constituye un sector de empleo emergente para el ámbito femenino y las opciones de visibilidad que ofrece son muy altas”, explica Puebla.
  • Porque la formación es continua. Existen multitud de iniciativas, congresos y formaciones en las que las entidades del sector de la ciberseguridad promueven participar, “por lo que resulta difícil estancarse”. La formación, por lo general, es continua y permite una alta capacitación profesional, ya que se promueve la obtención de certificaciones técnicas y de idiomas, entre muchas otras.

Imagen: Freepik

Comparte en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas