Saltar al contenido

Ciberataque de ransomware en el Hospital Clínic de Barcelona

El Hospital Clínic de Barcelona ha sufrido un ciberataque el domingo que ha dejado su sistema informático no operativo.

Se trata de un ciberataque de ransomware que, según la Agència de Ciberseguretat de Catalunya, se atribuye a un grupo de cibercriminales llamado Ransom House.

«Todo parece indicar que el ciberataque sufrido por Hospital Clínic es un ataque de ransomware. Este tipo de ataque tiene mucho trabajo detrás, y de hecho, una de las últimas tendencias es que los ciberdelincuentes se hagan con una copia de la información antes de proceder a cifrarla. El principal motivo para hacer esto es presionar más a la víctima y obligarla a pagar un rescate bajo la amenaza de que se filtren los datos robados.  

Para volver a estar operativo, el hospital necesita, por un lado, conocer el origen del ataque para cerrar las puertas y evitar que se repita. Por otro lado, tendrá que restaurar la información a partir de las copias de seguridad de las que dispone. Mientras no se tomen todas estas medidas, todos los ordenadores conectados a la red estarán en peligro.

Con el fin de evitar este tipo de situaciones, se pueden tomar medidas para reducir el riesgo: disponer de software actualizado, proteger sus ordenadores con programas de seguridad y formar a sus empleados para que sean capaces de reconocer ataques de este tipo. Una vez que se ha sufrido un ataque, es necesario buscar pistas que permitan a la organización detectar dónde se ha producido la brecha de seguridad lo antes posible. Para ello será necesario supervisar todos los ordenadores y buscar patrones extraños en el tráfico de la red que puedan indicar a tiempo que algo anómalo está ocurriendo.»

Luis Corrons, Security Evangelist de Avast

Imagen: Freepik

Comparte en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas