Saltar al contenido

Kyndryl identifica las principales tendencias en la adopción de las TI para 2023

Ciber-resiliencia para todos, datos más controlados de cara al despliegue de inteligencia artificial y comercio minorista 4.0 son algunos ejemplos

 Kyndryl, proveedor de servicios para la modernización de las TI del mundo, ha identificado las tendencias que marcarán el avance de las nuevas tecnologías en las empresas y los organismos públicos durante el próximo año 2023. Las predicciones de la compañía se centran en seis áreas específicas en las que las TI hoy son capaces de aportar un mayor valor a los negocios.

Seguridad y resiliencia

  • La ciber-resiliencia ya no será solo un problema de los CISOs: según Gartner, el 88% de los consejos de administración considera que la ciberseguridad es un riesgo empresarial más que tecnológico, por lo que la misma se convertirá en foco clave para los máximos responsables (C-level) de todas las áreas del negocio.
  • La resiliencia cibernética superará a la ciberseguridad como prioridad en este ámbito y en las empresas entrarán en escena los responsables de ciber-resiliencia.
  • La computación cuántica en ciberseguridad será cada vez más importante, ya que en los próximos años crecerá el debate alrededor de la necesidad del cifrado.
  • La ética de la IA importará cada vez más según crece el interés por la misma de los organismos reguladores, lo que obligará a las organizaciones a definir marcos de actuación.

 Gestión del dato e inteligencia artificial

  • La observabilidad de los datos se generalizará y se convertirá en un elemento clave para escalar la Inteligencia Artificial a los negocios.
  • Crecerá el papel de los ingenieros de IA/ML para responder a necesidades críticas para el éxito de los negocios, como el despliegue de modelos y el escalado de la IA a toda la empresa, o la reducción del tiempo para transformar los datos en insights y en valor.
  • Se avanzará en el despliegue de soluciones de IA “responsables”, como aquellas que abordan la confianza, el riesgo, la ética, la seguridad y la transparencia de las organizaciones.

Gestión de redes, 5G y edge

  • La tecnología inalámbrica privada 5G irá más allá de la industria 4.0, con el comercio minorista como próxima gran frontera. Los sectores manufacturero, petroquímico, gasístico y energético ya la han desplegado con éxito. Otros sectores posicionados para adoptarla son el transporte, la logística o la sanidad.
  • Habrá un crecimiento explosivo del networking en la nube. A medida que más empresas trasladan sus cargas de trabajo al cloud, se van usando medios de conectividad diferentes de los aplicados en el pasado.

El camino a la nube

  • La nube será el gran motor de la innovación en una recesión económica. La apuesta por la nube es el camino más rápido hacia la innovación y les brinda a las empresas mucha más flexibilidad para guiar sus negocios en tiempos difíciles.
  • Proliferarán las nubes industriales. La nube avanza con lentitud en telecomunicaciones o en sanidad, pero registra un buen ritmo de adopción en el sector manufacturero.
  • Las empresas apostarán plenamente por la nube distribuida a medida que adopten un modelo federado entre cloud y edge, e invertirán cada vez más en aplicaciones de nube nativa.

El puesto de trabajo digital 

  • El éxito de la contratación y de la retención en un entorno de trabajo híbrido dependerá de las experiencias digitales personalizadas de los empleados.
  • Las ciberamenazas están en su punto más álgido y las empresas empiezan a apostar por centros de operaciones de seguridad en TI proactivos que reducen la interrupción del negocio.

Imagen: Freepik

Comparte en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas