Saltar al contenido

Los perfiles IT registran un incremento salarial de media de un 5%

Según el estudio “Salarios estimados perfiles IT 2022-2023” llevado a cabo por Setesca Talent se constata un aumento salarial en todos los perfiles relacionados con el sector TIC. Las áreas de seguridad, management y consultoría ERP y CRM son las que cuentan con un crecimiento superior. El perfil que ha registrado un aumento salarial mayor ha sido el de CISO (Chief Information Security Officer). La previsión es que en el próximo año aumenten en un 3%.

 

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el empleo TIC crece un 18% desde el año 2020 y lidera las previsiones de contratación los próximos meses con más del 50%. Recientemente, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) publicó un listado con aquellos puestos más demandados en las empresas y la mayoría de ellos eran del sector TIC. La patronal DigitalES ya alertó el pasado mes de mayo que hay más de 120.000 vacantes en el sector tecnológico esperando a alguien que las ocupe. En este contexto, Setesca Talent, compañía especializada en la identificación y captación de talento profesional, ha presentado el estudio “Salarios estimados perfiles IT 2022-2023” con el objetivo de conocer la situación de las condiciones de contratación de perfiles TIC en España.

Chief Information Security Officer: el perfil que más aumenta su salario

Una de las primeras conclusiones que se extraen del análisis es que los perfiles TIC han registrado en 2022 un aumento salarial de un 5% con respecto al año anterior. Se trata de un 2% menos de subida con respecto al año anterior. En este punto, destaca que ese aumento ha sido superior en áreas de seguridad, management y consultoría ERP y CRM. Este incremento está principalmente provocado por la necesidad de las empresas de requerir recursos IT y proyectos tecnológicos que ayuden a optimizar procesos con el objetivo de ser más eficientes y, por tanto, disminuir costes. También está ligado a la necesidad de las empresas para retener y captar nuevos clientes ofreciendo servicios de valor añadido mediante el CRM y el análisis de datos. El perfil que más aumento ha tenido en su salario, un 20%, es el de Chief Information Security Officer (CISO), seguido de posiciones como Governance Manager o CIO.  El Chief Information Security Officer es el profesional que responsable de velar por la ciberseguridad de una empresa.

Los mejor pagados: applications manager, Cloud Architect y CISO

¿Quiénes son los profesionales mejor pagados? El estudio llevado a cabo por Setesca Talent destaca, por detrás de posiciones directivas como CIO o IT Manager, tres puestos: applications manager, CISO y Cloud Architect. El applications manager dispone de un salario estimado de entre 80 mil y 100 mil euros. El CISO (Chief Information Security Officer) cuenta con la misma horquilla de entre 80 mil y 100 mil euros. Mientras que el Cloud Architect, se mueve entre los 60 mil y los 80 mil euros, al igual que el Arquitecto de redes.

Retribuciones no salariales: seguro de vida, ticket restaurante y healthy food

En lo que se refiere a las retribuciones no salariales más comunes que perciben los perfiles IT se encuentran, en primer lugar, el horario flexible de entrada y salida (más de 70%), el teletrabajo en la misma proporción ((más de 70%), seguidos de seguro médico privado (49%), máquinas de vending y jornada intensiva en los meses de verano (más del 45%).

Tendencia a la deslocalización de proximidad

Una de las principales conclusiones a las que llega el estudio es que en España se observa una mayor tendencia a la deslocalización de proximidad de los recursos (misma región geográfica), y en Europa un gran aumento en la tendencia a seleccionar o a contratar a recursos más lejanos geográficamente (otros países dentro de Europa). Del mismo modo, la estimación de incrementos del 2023 se realiza en base a dos conceptos. El primero consiste en una mayor disponibilidad en el mercado de recursos provenientes de start-ups tecnológicas que han aplicado medidas de redimensionamiento de equipos y el segundo factor es el temor a una potencial recesión que frena en algunos sectores la implementación de proyectos tecnológicos. Pese a que se espera una desaceleración en el incremento de los salarios, estos seguirán creciendo.

 

Imagen: Freepìk

Comparte en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas