A pesar del creciente panorama de amenazas, solo el 25% de las empresas ha implementado plataformas de protección de aplicaciones nativas de la nube (CNAPP)
Esta ha sido la principal conclusión del informe Cloud Security Report 2024, elaborado por Check Point Software en abril de 2024, que encuestó a 813 expertos en ciberseguridad de Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico.
El informe ha destacado un aumento significativo en los incidentes de seguridad en la nube, que crecieron del 24% en 2023 al 61% en 2024 (un incremento del 154%). A pesar de esto, solo el 21% de las empresas se centra en la prevención.
Asimismo, el estudio ha resaltado que el 96% de los encuestados manifestó preocupación por su capacidad para gestionar eficazmente los riesgos en la nube. Las empresas enfrentan un desafío considerable con el aumento de ataques en la nube, y solo el 4% puede manejar estos riesgos con facilidad. Además, el 91% está preocupado por la aparición de ciberataques más complejos, como los ataques de día cero, que las herramientas tradicionales no pueden detectar.
Al respecto, Itai Greenberg, director de estrategia en Check Point Software ha afirmado que “Al adoptar una arquitectura de seguridad consolidada y mejorar las operaciones de seguridad colaborativas, las empresas pueden abordar de forma proactiva las amenazas emergentes, lo que asegura un entorno cloud más seguro y resiliente”.
Otros hallazgos del ‘Cloud Security Report 2024’
- Rápida adopción de tecnologías de IA: El 91% de las organizaciones está priorizando la IA para mejorar su postura de seguridad, cambiando el enfoque hacia el uso de IA para la prevención proactiva de amenazas.
- CNAPP para una prevención mejorada: A pesar del creciente panorama de amenazas, solo el 25% de las empresas ha implementado plataformas de protección de aplicaciones nativas de la nube (CNAPP), subrayando la necesidad urgente de soluciones integrales más allá de las herramientas tradicionales.
- Complejidad en la integración de la seguridad en la nube: A pesar del potencial para soluciones simplificadas, el 54% de los encuestados enfrenta desafíos para mantener estándares regulatorios consistentes en entornos multi-nube, y el 49% lucha con la integración de servicios en la nube en sistemas heredados, a menudo complicados por recursos de TI limitados.