En el apogeo de la era digital, el evento de Deloitte se erigió como un foro de conocimiento en la comunidad de la ciberseguridad empresarial. En este encuentro líderes, expertos en tecnología y estrategias de negocios se reunieron para explorar la relación entre la seguridad cibernética y la prosperidad empresarial.
Más allá de ser un simple escudo contra las amenazas digitales, el evento desentrañó cómo la ciberseguridad se entrelaza con cada eslabón de la cadena de valor corporativa, revelando su papel crucial como impulsor de la innovación y la continuidad operativa del mundo empresarial actual.
No te lo pierdas: acude al Mundo Hacker Day el 22 de abril
6 ‘insights’ claves
Pablo Municio, socio Risk Advisory Cyber de Deloitte, inauguró el evento con una breve bienvenida que dio pie a la presentación de los resultados del estudio, dirigida por Miguel Olias, Senior Manager de Risk Advisory Cyber en Deloitte. Estos resultados se centran en seis insights: negocio, inteligencia artificial, presupuesto, terceros, incidentes de ciberseguridad y la detección y la respuesta.
El ponente comenzó su intervención recalcando que “un reto para el CISO es entender en mayor profundidad el negocio, incluidos los activos intangibles, para lograr una verdadera integración y alineamiento con este y así lograr una seguridad por defecto y diseño. Los datos del estudio revelaron que en España la correlación directa entre la inversión en los activos intangibles y la productividad nos mantiene en los puestos más bajos de Europa”.
En cuanto al presupuesto, Olias destacó que pese a que los activos destinados de ciberseguridad siguen aumentando, también se incrementa la sofisticación y el presupuesto de los delincuentes. En este sentido, destacó que el 58% de las empresas ha aumentado el presupuesto destinado en esta materia, mientras que el 40% lo ha mantenido.
Por otro lado, el ponente enfocó la inteligencia artificial en función de su correlación con los procesos de negocio. Olias recalcó que pese a que existen estándares y regulación específica como: ley europea de IA, ISO/IEC 42001 y AI Risk Manag. Fram. NIST, solo la mitad de las organizaciones aplican protección específica.
Más adelante, Miguel se centró en como “la mayor parte de las empresas apuesta por el uso de MXDR para una detección y respuesta temprana ante incidentes, aunque hoy en día sigue siendo un aspiracional en la mayoría de los casos”. De esta manera, resaltó que “la tecnología MXDR ha ganado mucha relevancia este año y ya forma parte de la hoja de ruta de al menos la mitad de las empresas”.
El informe realizado por Deloitte hizo hincapié en que la sofisticación de las amenazas y el presupuesto elevado de los atacantes es el principal riesgo al que se enfrenta la ciberseguridad en las terceras empresas. Al respecto, reveló dos datos preocupantes: el 75% de las empresas con una facturación menor a 250 millones de dólares no tienen un ciber seguro y el 41% de las empresas que sufrieron un incidente crítico tuvo su origen en terceros.
Por último, Miguel Olias señaló que el 90% de las empresas ha afirmado que el volumen de los ciberincidentes se ha mantenido o ha aumentado. Asimismo, concluyó con que “los grandes incidentes suelen ser un revulsivo en la transformación de la ciberseguridad de muchas compañías ya que generan una participación más activa de la dirección y medidas más garantistas”.
¿Cómo conectar seguridad digital y negocio?
Tras un enriquecedor turno de preguntas y respuestas, comenzó la siguiente ponencia, donde Fernando Trias de Bes presentó el tema principal: la ciberseguridad como integrante clave en la cadena de valor. Su análisis resaltó la intersección entre la protección digital y la creación de valor, instando a los asistentes a reconsiderar la ciberseguridad como un motor de la innovación y la competitividad.
Al comenzar su ponencia, Fernando Trias señaló que “la tecnología tiene la capacidad de desplazar las fuentes de valor de la economía tradicional” y continuó afirmando que “es la primera vez en la historia que una tecnología modifica las dos cadenas de valor fundamentales del ser humano”. De esta manera, “la tecnología per se ya no es ventaja competitiva, es la tecnología aplicada a negocio”.
A continuación, Trias se centró en responder la siguiente pregunta: ¿Cómo conectar seguridad digital y negocio? Y se centró en nueve funciones que entrelazan la empresa con sus funciones de ciberseguridad: activities, partners, costs, resources, channels, revenue, customers, value proposition y customer relationship. Todas estas funciones se basan en la importancia de entrelazar la ciberseguridad con el negocio de tal manera que las empresas estudien si lo abarata, lo mejora o lo diferencia.
El evento organizado por Deloitte terminó con un cóctel y la sesión de networking, donde los líderes empresariales se reunieron para compartir ideas y establecer nuevas conexiones en su búsqueda de un futuro digital seguro y exitoso.