Saltar al contenido

Siete claves para compartir archivos confidenciales en internet de forma segura

archivos confidenciales

ESET ha compartido siete estrategias para compartir tus archivos confidenciales de forma segura y salvaguardando la privacidad de los datos

En el trasfondo de la creciente digitalización, el intercambio de archivos en línea se ha convertido en un aspecto cotidiano de la vida moderna, revolucionando la forma en que trabajamos y compartimos información. Sin embargo, esta conveniencia también ha abierto nuevas puertas a la ciberdelincuencia, exponiéndonos a riesgos como el robo de datos y el espionaje industrial.

Josep Albors, director de investigación y concienciación de ESET España, ha señalado que “para aprovechar al máximo las ventajas que ha traído consigo la digitalización, es imprescindible implementar estrategias de ciberseguridad robustas que protejan nuestros activos digitales, más aún en un paso tan crítico como es el envío de archivos”.

Las siete estrategias para compartir archivos confidenciales

La compañía ESET ha ofrecido siete claves para realizar transferencias de archivos seguras:

  1. Elegir el cifrado de extremo a extremo (E2EE): Esta medida garantiza que la información se cifre en el punto de origen y solo se descifre en el destino deseado, manteniéndola protegida tanto durante su almacenamiento como en su tránsito. Esta tecnología es especialmente útil para la transferencia de datos entre dispositivos, ofreciendo una capa completa de seguridad que abarca tanto el cifrado en reposo como en movimiento.
  2.  Escoger un proveedor que priorice la seguridad y la privacidad: Es fundamental revisar minuciosamente las políticas de privacidad y comprender los mecanismos utilizados para proteger los datos.
  3. Tener en cuenta los controles de acceso para reforzar la seguridad: Proteger los archivos con contraseñas sólidas y únicas, esencial para evitar accesos no autorizados. Además, activar la autenticación de dos factores (2FA) proporciona una capa adicional de protección contra ataques de phishing y otros tipos de ciberamenazas.
  4. Enlaces por tiempo limitado: Establecer un tiempo de validez para los enlaces de descarga reduce el riesgo de accesos no autorizados a los archivos. Algunos proveedores incluso ofrecen la opción de eliminar archivos de forma remota o revocar el acceso una vez descargados.
  5. Utilizar una VPN al conectarse a una red Wi-Fi pública: ESET recomienda evitar acceder a cuentas confidenciales desde redes Wi-Fi públicas siempre que sea posible, ya que pueden representar un riesgo de seguridad. En caso de necesidad, es fundamental utilizar una VPN confiable que cifre el tráfico de datos y proteja la privacidad del usuario.
  6. Verificar los límites de tamaño en servicios de almacenamiento en la nube para garantizar una transferencia de datos eficiente.
  7. Emplear software de seguridad para analizar enlaces y archivos descargados, protegiendo contra amenazas de malware al intercambiar archivos.

Comparte en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas