Saltar al contenido

Estos son los cinco beneficios del próximo ChatGPT ‘made in Spain’

IA

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció en el Mobile World Congress, la creación de un ChatGPT entrenado íntegramente en español y lenguas cooficiales

Esta iniciativa, ha surgido de una colaboración público-privada entre el Gobierno, el Barcelona Supercomputing Center, la Red Española de Supercomputación, la Academia Española de la Lengua y la Asociación de Academias de la Lengua Española. La herramienta ha marcado un hito significativo en el desarrollo tecnológico del país y una oportunidad única en el ámbito de la IA y la lingüística computacional.

La creación de un modelo lingüístico grande (LLM) en español y otras lenguas cooficiales presenta una serie de beneficios clave para las organizaciones y administraciones públicas del país. En este sentido, los expertos de Seresco han presentado un informe en el que detallan cinco beneficios del próximo ChatGPT español.

ChatGPT ‘made in Spain’

En primer lugar, los profesionales de Seresco han subrayado la gran ventaja de entrenar los algoritmos de la IA en español, ya que se garantiza la calidad y veracidad de las respuestas generadas, evitando sesgos y errores. Esto permitirá el acceso a un modelo de lenguaje a gran escala que facilitará el desarrollo de servicios en tecnologías del lenguaje, impulsando así la actividad económica de manera efectiva.

Asimismo, este avance contribuirá a la globalización de la economía española al ofrecer soluciones tecnológicas avanzadas adaptadas a las necesidades lingüísticas de los países hispanohablantes. Esto aumentará la competitividad internacional de las empresas nacionales y fomentará la exportación e importación de servicios, creando sinergias supranacionales y mejorando los procesos mercantiles.

Además, el desarrollo de un LLM propio posicionará a España como líder en la regulación de la IA a nivel europeo. Tras impulsar la Ley para la Regulación de la Inteligencia Artificial y la creación de la AESIA durante su presidencia en el Consejo de la Unión Europea, España se consolidará como un destino atractivo para invertir en tecnología. Esto impulsará la economía local y fomentará la expansión del sector tecnológico nacional.

Por otro lado, los expertos de Seresco han hecho hincapié en que la inclusión de las lenguas cooficiales en el modelo de lenguaje ofrecerá traducciones simultáneas y materiales de calidad en diversos idiomas, facilitando las relaciones con las administraciones públicas regionales y reduciendo los trámites burocráticos para las empresas. En definitiva, la nueva herramienta contribuirá a la democratización de la IA y fomentará la transformación digital de las organizaciones, generando nuevas oportunidades de negocio.

Comparte en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas