Digitalización, diversificación y trazabilidad: las soluciones que sugiere LOVIS, el primer
Sistema de Operación Empresarial (EOS) Cero-Código en la nube, para paliar el
desabastecimiento farmacéutico
Acudir a la farmacia y obtener un medicamento sustitutivo a la marca que había recetado el médico, no es ninguna anomalía. De hecho, cuando se busca
un medicamento en específico, hay que recorrer varias farmacias hasta dar con él. Durante 2022, el desabastecimiento de fármacos aumentó un 70,8% a nivel interanual. Una falta de 2.318 fármacos, entre los que destacan algunos como los componentes de medicamentos para el control glucémico en el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2- la amoxicilina pediátrica, o los anti trombolíticos, según el segundo informe semestral elaborado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
A fecha de septiembre de 2023, 922 medicamentos registran problemas de suministro, según el registro digital de la AEMPS1 . Un problema estructural, que una industria situada la vanguardia tecnológica como es la farmacéutica, aún no ha sido capaz de afrontar de una manera eficiente. La falta de capacidad de la planta (31%), los fallos en la fabricación (22,8%) y el aumento de la demanda (20,4%) son las principales causas a las que la AEMPS señala. Es por eso que, LOVIS, el
primer Sistema de Operación Empresarial (EOS) Cero-Código en la nube, señala tres formas en que la tecnología puede ayudar a las farmaceúticas a revertir estos problemas.
Optar por softwares en la nube para gestionar la cadena de suministro
Los softwares en la nube como el sistema EOS permite integrar en una sola plataforma, sin
módulos, conexiones o integraciones todo el proceso de negocio de principio a fin. Toda una revolución que organizaciones como las compañías farmacéuticas pueden utilizar cada vez que un fármaco necesite cambiar la composición. Un proceso que, gracias a estar integrado en una única fuente en la nube se replica de forma simultánea y ofrece una respuesta rápida y eficaz. Además, esta integración completa permite establecer responsabilidades a través de la
segregación de funciones, mejora la alineación de toda la organización y da la oportunidad de tener un control de inventario y conocer la oferta y demanda a tiempo real.
Diversificar proveedores con ayuda de la transformación digital
Con el fin de reducir la dependencia de un solo suministrador, buscar diferentes proveedores y distribuidores es una buena opción para las empresas farmacéuticas. En este sentido, a través de la tecnología se pueden establecer canales de comunicación electrónica que permitan una interacción ágil y transparente con los proveedores de materias primas y componentes críticos para la producción de medicamentos. Una consulta que las compañías farmaceúticas pueden realizar gracias a la integración de sistemas ubicados en la nube mediante API u otros protocolos, en tiempo real.
Trazar y automatizar procesos con seguridad
Otros puntos en que la tecnología puede ayudar a las farmacéuticas es a través de blockchain para rastrear el ciclo de vida de los medicamentos, desde su fabricación hasta su distribución. Esto con el fin de garantizar la autenticidad de la calidad de los productos. Una protección que es posible gracias a la introducción de parámetros personalizados que establezcan los controles de temperatura y las necesidades de almacenaje óptimas. Además, al automatizar los procesos de producción con sistemas avanzados se aumenta la eficiencia y se reducen riesgos de errores humanos que pueden llevar a desabastecimientos.
“La tecnología y la industria farmacéutica están en permanente contacto, y aún más en esta época en la que lo digital ha conquistado lo físico, resaltando la necesidad de la adaptación para obtener el máximo rendimiento de los beneficios derivados de la tecnología. Un cambio que ha afectado la gestión y organización de las empresas, las que tienen que apostar por herramientas para avanzar positivamente” señala Rafael Funes, CEO de LOVIS.
Ajustar la oferta y la demanda es una de las grandes utopías de la sociedad y uno de los principales causantes a la hora de tomar decisiones en una empresa. Un proceso que gracias al uso de la tecnología permite dar respuesta de manera eficiente, al mismo tiempo que ofrece una gestión y organización óptima, tanto en procesos como la cadena de suministro, hasta las tareas desempeñadas por cada uno de los empleados, quienes al integrar la tecnología en las tareas diarias, incrementan la productividad y valor de la empresa.