Saltar al contenido

Seis claves para proteger con garantías las infraestructuras OT

A finales de julio, el principal operador de refinerías de petróleo de Israel, Bazan Group, sufrió varios ciberataques que colapsaron sus webs para los que accedían desde fuera del país. La compañía investiga aún las causas del incidente mientras el grupo hacktivista ‘Cyber Avengers’ se ha atribuido la autoría del mismo. Además, ha difundido capturas de pantalla supuestamente obtenidas de los sistemas SCADA (herramienta industrial que controla, supervisa, recopila y analiza datos y generar informes) de Bazan.

Las capturas muestran información muy delicada de una empresa considerada como infraestructura crítica. Los datos filtrados pueden convertirse en un serio problema por los incidentes que pueden acarrear en el futuro, afectando al normal funcionamiento de la corporación.

Muchas empresas del sector industrial avanzan en la creación de un ecosistema orientado a la seguridad TI, pero son pocas las que han dado pasos significativos para enfrentarse a los ataques. Los expertos de Kaspersky desvelan seis claves fundamentales para proteger de forma integral las infraestructuras OT y mantenerse a salvo de ciberataques.

  1. Auditorías periódicas. Es importante realizar auditorías y evaluaciones de seguridad de forma regular en los sistemas TI y OT para alcanzar el nivel de seguridad más alto posible en función de los medios disponibles. En este sentido, es muy importante evaluar el cumplimiento de los estándares de la industria, como IEC 62443 o ISO/IEC 27001. La auditoría no elimina las vulnerabilidades, pero corrige su presencia.
  2. Capacitación de la plantilla. El entrenamiento específico para aquellos que se responsabilizan de los sistemas industriales y el equipamiento, y también para quienes directamente se encargan de la seguridad TI y OT, es de suma importancia, tanto como conocer cómo asimilan el conocimiento. De esta forma se obtiene información muy importante sobre nuevos vectores de ataque contra el sector industrial, que ayuda a actuar correctamente en caso de que se produzca un ciberataque contra los Sistemas de Control Industrial (ICS).
  3. Visión completa de las infraestructuras. Es capital tener una visión completa y detallada de los sistemas de seguridad a través de herramientas de análisis avanzado, el aprendizaje específico y la automatización de soluciones complejas de ciberseguridad. La automatización permite a los profesionales de seguridad TI analizar en tiempo real toda la cadena de un ataque, desde el inicio del mismo hasta el final, con detalles como las vulnerabilidades del sistema, las Tácticas, Técnicas y Procedimientos (TTPs) utilizados por los ciberatacantes, el software y las cuentas explotadas durante el incidente. Si además las soluciones son fáciles de gestionar se reducen considerablemente los errores humanos.
  4. Elegir un proveedor de seguridad de confianza. Las empresas cuentan con una gran variedad de soluciones de seguridad para los diferentes activos de la corporación, lo que complica la administración coordinada del sistema. Lo más adecuado es utilizar plataformas OT XDR integrales. Kaspersky Industrial CyberSecurity es una solución muy eficaz porque recoge y analiza datos y telemetría de diferentes sitios en un solo lugar, lo que otorga una protección escalable de manera automática.
  5. Disponer de la última información de inteligencia de amenazas. Es importante contar con las últimas herramientas de inteligencia de amenazas para conocer las tendencias y el comportamiento de los ciberdelincuentes. Estas herramientas mejoran la protección frente a ataques cibernéticos al sector industrial, ayudando a reducir los daños a través de una mejor toma de decisiones antes, durante y después de los incidentes de ciberseguridad.
  6. Crear un equipo con los profesionales de ciberseguridad TI y OT. Es crucial que todos los profesionales compartan experiencias y desarrollen un SOC que comprenda las particularidades de todos los sistemas para tomar decisiones correctas y proporcionar una sólida protección a toda la infraestructura empresarial.

“Proteger los sistemas y tecnologías de control industrial es hoy más importante que nunca debido al aumento de los ataques cibernéticos. Los profesionales de TI y seguridad deben enfocarse proactivamente en la protección de los sistemas OT, defendiendo los procesos y las infraestructuras críticas para asegurar los datos, los sistemas principales y los procesos. La clave para afrontar los desafíos de la cuarta revolución industrial y garantizar la seguridad de las áreas TI y OT está en la colaboración entre equipos y departamentos para dar prioridad a la ciberseguridad”, explica Kirill Naboyshchikov, líder de Protección de Infraestructura Crítica en Kaspersky.

Imagen: Freepik

Comparte en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas