Saltar al contenido

Cómo usar el Big Data y el RPA para reducir los costes de mantenimiento

  • El porcentaje de empresas españolas que usan el Big Data es ya del 13,9%, 2,8 puntos porcentuales más que en 2022, según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI)

  •  La combinación del Big Data con tecnologías como la automatización robótica de procesos (RPA) conlleva una serie de beneficios que permiten extraer todas las ventajas del dato

  •  Algunos de estos son la reducción de los costes de mantenimiento, el aumento de la productividad, la mejora de la toma de decisiones estratégicas y la optimización de la experiencia del cliente

Las empresas generan y gestionan cada vez más volúmenes de datos, por ello, una de las principales tendencias en las organizaciones es la adopción de una cultura ‘data driven’, implementando tecnologías como el Big Data. De hecho, según datos del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), el porcentaje de empresas españolas con diez o más personas empleadas que ya usan esta tecnología ha crecido hasta alcanzar el 13,9%, 2,8 puntos porcentuales más que en el anterior ejercicio, cifra que aumenta hasta el 34,7% en el caso de las grandes compañías.

El objetivo del uso de esta herramienta de análisis de datos es la mejora de la toma de decisiones estratégicas de negocio, por lo que atender al proceso de recopilación de los datos y maximizar su calidad se vuelve una prioridad. Por ello, existen fórmulas orientadas a este fin, como la combinación del Big Data con otras tecnologías como la automatización robótica de procesos (RPA), que permite a las empresas automatizar tareas repetitivas y manuales, reducir los errores y mejorar la precisión de los datos, así como aumentar la eficiencia y disminuir los costes.

De hecho, según knowmad mood, consultora tecnológica líder en soluciones de transformación digital para las empresas, esta combinación permite extraer todas las ventajas de los datos y reducir de esta forma los costes de mantenimiento al eliminar herramientas que dejan de ser necesarias, así como aumentar la productividad. En este sentido, la compañía destaca algunas formas más en las que la combinación de estas dos tecnologías impacta de forma positiva en la empresa:

  1. Mayor eficiencia en la recolección, almacenamiento y análisis de datos. Según un estudio realizado por Deloitte, el 95% de las organizaciones que han implementado la tecnología RPA han visto aumentar su productividad. La razón está en la gran capacidad de automatización de la que dispone, lo que hace aumentar la eficiencia en la recopilación de datos para los sistemas de Big Data. Así, una vez recopilados, los datos son almacenados en los sistemas de Big Data y, a partir de entonces, la RPA utiliza técnicas de análisis avanzadas para procesar los datos, siendo capaz así de identificar patrones y tendencias.
  2. Mejorar la toma de decisiones con información más precisa y completa. Una vez procesada la información, esta se utiliza para automatizar el proceso de toma de decisiones de la empresa. Este proceso se llama ‘process mining’ y permite identificar, mediante el uso de los datos, aquellas tareas que pueden ser automatizadas por la RPA, lo que da lugar a una mejora de la eficiencia y de la toma de decisiones. En este sentido, además, permite aumentar la velocidad de la innovación al permitir el acceso a una gran cantidad de datos.
  3. Reducir los costes al automatizar tareas repetitivas. El RPA simula la interacción humana con aplicaciones y sistemas a través de “bots”, que tienen la capacidad de automatizar tareas repetitivas y manuales, lo que por un lado permite ahorrar una gran cantidad de tiempo, pero también ahorrar en los recursos económicos que tiene la empresa y, de esta forma, poder enfocarse en actividades más estratégicas que aporten un mayor valor a la empresa.
  4. Optimizar la experiencia del cliente con un servicio más eficiente. La combinación del RPA y el Big Data en el proceso de recopilación y análisis de los datos de los clientes permite conocer y estudiar de primera mano sus necesidades y preferencias particulares, pudiendo así, por un lado, personalizar su experiencia y, por otro, ofrecer productos y servicios mejores que sean capaces de satisfacer de forma más eficiente las necesidades de sus clientes. Además, gracias a la capacidad de automatización de tareas, también puede automatizarse la atención al cliente. Si además se incluye la IA Conversacional, esto permite a las empresas ofrecer su servicio de forma más rápida y precisa. Así, todo redunda en un aumento de la satisfacción y fidelidad del cliente.

“En un mundo cada vez más cambiante, un mercado muy volátil y un entorno empresarial en el que el cliente se convierte en el centro de la estrategia de negocio, es necesario que las empresas busquen fórmulas que les permitan tanto obtener ventajas competitivas como mejorar sus resultados. En este sentido, la integración del RPA junto al Big Data es sin duda una combinación poderosa que ya hemos visto llevar el éxito a muchas empresas de diferentes industrias, tales como el sector del retail o de la salud” dice Francisco León Martorell, Responsable de la Comunidad de Big Data en knowmad mood.

Comparte en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas