Actualmente algunas compañías se encuentran en un período económico particularmente complicado. Con el aumento de la inflación, se ha vuelto más importante que las empresas aprendan a hacer más con menos. Al mismo tiempo, el gasto en TI está creciendo exponencialmente y cada vez es más difícil para las organizaciones reducir costes estratégicamente. De hecho, según un informe de Gartner de 2022, los costes de los dispositivos han aumentado un 20 % desde principios de 2021 y, además, se prevé que el gasto de los usuarios finales en servicios públicos cloud crezca un 20,7% en 2023.
“El problema es que la reducción de costes no puede realizarse a expensas de la experiencia digital de los empleados, ya que esto afectaría la productividad y cualquier ahorro obtenido mediante la reducción de costes desaparecería”, explica Frédéric Kunegel, Vicepresidente EMEA South de Riverbed y Alluvio by Riverbed. Una forma fundamental en la que los líderes intentan reducir los gastos es mediante la reducción de los costes de dispositivos, software y redes. Estas son algunas de las estrategias más efectivas que utilizan los CIO para ahorrar dinero a sus compañías.
Optimización de actualizaciones de hardware
Tradicionalmente, las organizaciones usan el paso del tiempo como el indicador clave para saber cuándo actualizar los dispositivos de sus empleados. Sin embargo, es mucho más eficaz aprovechar las herramientas de observabilidad que miden el rendimiento real y la experiencia del usuario. Esto ofrece una visión mucho más precisa de si el hardware necesita ser reemplazado, actualizado o si realmente está en condiciones de funcionamiento suficientes.
Tener datos que muestren el estado de los dispositivos de los empleados, en lugar de elegir fechas arbitrarias, permite a las empresas reducir significativamente cuánto gastan en reemplazos de dispositivos. Y lo que es más importante, también tiene la ventaja de garantizar que los empleados siempre tengan acceso a dispositivos de alto rendimiento.
Eliminar el software no utilizado
El año pasado, Gartner informó que el 30% de las licencias SaaS no se usan. En términos reales, esto suma millones de euros al mes desperdiciados en tecnología. Pero con las herramientas SaaS cada vez más populares, es cada vez más difícil para los equipos de TI monitorizar y rastrear el uso del software en toda su organización.
Con las soluciones centralizadas de gestión de la experiencia digital, las empresas pueden descubrir y medir automáticamente el alcance de cada aplicación que utilizan sus empleados. Esta información se puede usar para identificar licencias no utilizadas o infrautilizadas, mientras se controla el gasto excesivo de software causado por aplicaciones de TI en la sombra.
Reducir los cuellos de botella de la red
Las redes se han vuelto mucho más difíciles de navegar a medida que las empresas avanzan más en sus procesos de transformación digital. Gran parte de esto se debe a que los equipos de TI pierden de vista los posibles cuellos de botella porque deben administrar simultáneamente tanto las nuevas arquitecturas cloud como las infraestructuras heredadas.
“Los CIO ahora están poniendo más énfasis en la búsqueda proactiva de puntos problemáticos antes de que se conviertan en crisis en toda regla. Esto incluye el uso de herramientas de gestión del rendimiento de la red para crear una mejor visión de cómo se mueven las comunicaciones a través de su infraestructura. Esto agiliza el transporte de datos y reduce la latencia y la congestión de la red, lo que en general ayuda a reducir significativamente los costes de la red en toda la empresa”, puntualiza el directivo de Riverbed Frédéric Kunegel.
Reducir el gasto en la nube
Supervisar y comprender el gasto en la nube pública se ha convertido en un problema complejo para muchas empresas, y no comprender el tráfico en la nube y su impacto en los presupuestos inevitablemente hará que aumenten los costes de la nube. Las soluciones esenciales, como la monitorización de red y cloud de Riverbed, son vitales para las compañías que necesitan priorizar el tráfico según su importancia, reducir el tráfico de ida y vuelta a la nube y ofrecer información clara sobre los gastos en la nube. Con esta información, las organizaciones no solo pueden optimizar su red y el rendimiento de la nube, sino que también pueden reducir drásticamente los gastos excesivos en áreas como cloud de salida.
Controlando el gasto en activos de TI
Para seguir siendo competitivas, las empresas deben mantener sus proyectos de transformación digital y su experiencia digital; sin embargo, los presupuestos de TI simplemente no se mantienen al día con los costes crecientes. Gartner también descubrió que casi tres cuartas partes de los líderes de TI que encuestaron recientemente están siendo presionados para reducir o optimizar los costes.
“Como resultado, las empresas deben asegurarse continuamente de utilizar estratégicamente sus presupuestos de TI y eliminar los gastos excesivos. A través de la optimización de dispositivos, software, redes e infraestructura en la nube, las organizaciones pueden resolver muchos de sus problemas: reducir costes, optimizar la experiencia digital y aumentar la productividad de los empleados”, concluye Kunegel.