Saltar al contenido

¿Cómo aprovechar el Día del Padre para vender más?

El Día del Padre puede suponer un impulso de ventas de hasta el 30% para miles de empresas, especialmente de negocios fuertemente vinculados al textil, el regalo o las experiencias de ocio y tiempo libre. Los expertos de la tecnológica Cosmomedia aglutinan 7 consejos para que las marcas puedan aumentar sus ventas a partir también de una estrategia de DayKeting

El dayketing es un concepto que se ha puesto de moda en los últimos años, pero que hace alusión a una estrategia comercial que lleva muchos años desarrollándose: utilizar los días más señalados del año para promocionar productos y servicios.

De hecho, según datos recogidos en el VI Informe Bankintercard: El consumo en dayketing, elaborado por Bankinter Consumer Finance, el dayketing ha incrementado el consumo de los españoles entre el 47% y el 450% en los últimos seis años, especialmente entre la Generación X, los nacidos entre los 60 y 80.

Y, es que, cuando se habla de dayketing nos referimos a esas fechas que están especialmente marcadas en el calendario comercial, por conseguir picos de ventas, vitales para el mantenimiento de las empresas. La primera gran cita del año fue el día de Reyes, la segunda, San Valentín y ahora, la tercera gran fecha para miles de empresas es el 19 de marzo, Día del Padre, que puede suponer un impulso de ventas de hasta el 30% para negocios fuertemente vinculados al textil, el regalo o las experiencias de ocio y tiempo libre.

¿Cómo conseguir atraer la atención de una manera diferente? Los canales digitales suponen una oportunidad de poder adelantar la campaña promocional, dirigiéndose exactamente al público que pretende comprarte.

El desafío es cada vez mayor, porque los consumidores están cada vez más saturados de impactos publicitarios. Entonces, ¿cómo puede aprovechar la pyme el dayketing para aumentar las ventas? Los expertos de Cosmomedia agrupan 7 ideas para que las empresas vendan más en el Día del Padre.

La pyme como creadora de contenido digital

La empresa que inspira vende. Si es con la suficiente antelación y de una manera organizada y bien estudiada, la pyme tiene la oportunidad de llegar a todo aquel que quiere comprarle, generando contenido temático y de valor, relativo a sus productos o servicios.

Estudiando la fecha, mirando hacia quién se dirige y revisando lo que puede ofrecerle, aportar ideas de regalos especiales puede marcar la diferencia entre mostrar y lograr convencer.

«A través de su propia web, pero también de sus canales sociales, la generación de grupos de artículos para diferentes gustos o preferencias consigue incrementar hasta en un 30% las ventas», indica Silvia Fernández, especialista en marketing de contenidos en Cosmomedia. Algunos ejemplos de contenido de valor para estas fechas serían: regalos para el padre aventurero, ideas para regalar al amante de los coches… El contenido digital posiciona, crea notoriedad y si además va apoyado de formato audiovisual, consigue más visualizaciones.

Publicidad online segmentada y programada

«Las empresas tienen un enorme potencial en la publicidad digital, porque permite generar, con un micropago, una promoción con mucho más recorrido, que aparecerá exactamente para el usuario con intereses de búsqueda afines», indica José Manuel Fuentes, CEO de Cosmomedia.

A través de la promoción pagada en redes sociales, el dayketing consigue aprovechar las fechas clave más señaladas, en el grupo de población que está más predispuesta a comprar determinados productos y servicios. «Se trata de rentabilizar al máximo cada euro de inversión, promocionándote solamente en los canales adecuados, para aquellos grupos de usuarios que quieren comprarte», recalcan desde la compañía.

WhatsApp Business y los envíos agrupados de mensajes

Desde que nació en 2018, WhatsApp Business ha supuesto la profesionalización de esta App de mensajería, para facilitar la comunicación entre empresas y clientes. La tasa de apertura promedio en WhatsApp es un 98%, en comparación con el 22% de las campañas de correo electrónico.

Antes de enviar comunicaciones comerciales, sea mediante WhatsApp, email o SMS, la empresa debe cotejar que cuenta con la aceptación de envíos comerciales, dentro de la Protección de Datos. WhatsApp Business permite agrupar contactos para enviarles mensajes personalizados. Si la empresa dispone de información sobre los intereses de compra, puede aprovecharla para trabajar su base de datos de clientes, y así poder proporcionar información adaptada a cada tipo de persona.

Dayketing, sorteos y concursos en redes sociales

Para generar nuevos seguidores y aumentar el alcance del negocio, el Día del Padre es una fecha que conecta de forma más directa a través de los canales sociales. Concursos o sorteos temáticos como acciones digitales lanzadas con semanas de antelación permitirán aumentar el número de seguidores de ese público objetivo para la empresa.

Al seleccionar las redes más adecuadas y los productos o servicios más apropiados, la empresa obtiene seguidores que además son ese público que puede convertirse en cliente. El dayketing conecta temas con usuarios y éstos, con las empresas.

Agrandar la promoción, extensible para la familia

Cuando se trata de experiencias, lo habitual es ofrecer un servicio para la pareja, amigos o familia, pero en los artículos, las empresas tienen la oportunidad de aprovechar el dayketing para alargar la promoción, extensible para toda la familia. «Este tipo de promociones funcionan muy bien en Internet, porque solemos realizar una compra más pasional y menos racional» indica Laura Sánchez, UX-UI de Cosmomedia.

El comercio electrónico agranda el escaparate de la pyme, al hacerlo extensible a grupos o lotes de artículos que, de otra manera, tendría más difícil promocionar de manera diferenciada o destacada.

Emocionar para conectar con clientes actuales y futuros

El marketing emocional y el dayketing son dos conceptos necesariamente relacionados. Las grandes empresas usan el marketing emocional porque les ayuda a mantenerse en la mente del consumidor y afianzar la decisión de compra.

Con la pyme, el planteamiento de crear marca está intrínsecamente vinculado a obtener ventas. Compartir el Día del Padre, felicitar la Navidad o difundir fechas solidarias, generan una audiencia propia, con «likes» en redes sociales, comentarios o valoraciones, que ayudan a que otras publicaciones corporativas puedan ser más visibles. Además, la pyme debe hacer valer que su carácter cercano y familiar permanece en el entorno digital. El Día del Padre es un día señalado para conseguirlo.

Adaptar el catálogo a la fecha, en vez de la fecha al catálogo

Los catálogos físicos son limitados, los digitales permiten crear, agrupar y promocionar una empresa de mil formas diferentes. Aquellos negocios que hacen un especial esfuerzo en dedicar tiempo a cambiar su catálogo digital, atendiendo a criterios de dayketing, obtienen más rentabilidad en las fechas destacadas.

El ecommerce abre las puertas a catálogos infinitos, que promocionan el mismo artículo en diferentes lotes, tags o temáticas. Un mismo libro, por ejemplo, puede estar englobado en los «amantes del thriller», en «Novela Negra» y, por supuesto, dentro de las palabras clave «Regalos para el Día del Padre».

A pesar de los avances en esta materia, existe una importante brecha digital entre los ciudadanos y trabajadores. Según el Monográfico España Digital: Competencias Digitales 2022, del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, el 64% de la población española cuenta con competencias digitales, un dato que contrasta en el terreno laboral. Sólo un 4,1 % de personas trabajadoras son especialistas digitales, dato que, además se acentúa en regiones menos industrializadas. En Castilla y León, sólo el 1,17% de las empresas cuentan con trabajadores con conocimientos tecnológicos, según detalla el último observatorio presentado por el Servicio de Estudios Económicos de Castilla y León (ECOVA).

Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de actualizar las acciones empresariales de la pyme hacia nuevas fórmulas de dayketing digital, en aquellas fechas, que, como el Día del Padre, suponen un impulso comercial necesario para el mantenimiento de la pyme. “Sólo así pueden alcanzar al consumidor en los canales que realmente utiliza, para buscar productos y servicios que cubran el reclamo de sus expectativas”, señalan desde Cosmomedia.

Comparte en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas