Saltar al contenido

Fortinet colabora con la iniciativa `Atlas del Cibercrimen´ para luchar contra las ciberamenazas a escala mundial

La iniciativa del Atlas del Cibercrimen reúne a líderes mundiales para luchar contra las ciberamenazas y cartografiar el panorama de la ciberdelincuencia, abarcando operaciones, estructuras y redes delictivas

 

Fortinet ha anunciado el Atlas del Cibercrimen, una iniciativa conjunto que ha visto la luz en el encuentro anual del Foro Económico Mundial (WEF World Económica Forum) en Davos y que cuenta con el apoyo de Banco Santander, Fortinet, Microsoft y PayPal. El Atlas del Cibercrimen – actualmente albergado por el Foro- ayudará a la industria, a las fuerzas del orden y a los organismos gubernamentales proporcionando una visibilidad única para rastrear y desarticular el ecosistema e infraestructura del cibercrimen en todo el mundo.

Para Derek Manky, Chief Security Strategist y VP de Inteligencia Global de amenazas en FortiGuard Labs, desbaratar las organizaciones cibercriminales globales requiere un esfuerzo global basado en relaciones sólidas y de confianza y con la colaboración de organizaciones e industrias públicas y privadas. Forma parte de la misión de Fortinet proteger a las personas, dispositivos y datos allí donde se encuentren, y por eso nos sentimos orgullosos de ser uno de los miembros fundadores del Centro de Ciberseguridad del Foro Económico Mundial y un contribuyente activo como parte de su Alianza contra el Cibercrimen (Partnership against Cybercrime – PAC). La iniciativa Atlas del Cibercrimen es un esfuerzo coordinado para crear una cadena de disrupción en el mundo de la ciberdelincuencia y trata de tener un impacto real. Estamos muy satisfechos de seguir trabajando con los líderes de los sectores público y privado para ayudar a hacer de nuestro mundo digital un lugar más seguro».

Los líderes mundiales colaboran para crear una cadena de disrupción

La ciberdelincuencia nos afecta a todos, desde los particulares a las empresas mundiales, pasando por las infraestructuras críticas y los gobiernos. Causa daños inmensos, aunque no siempre visibles, a las economías y las sociedades. El Atlas del Cibercrimen fue conceptualizado por primera vez por la comunidad PAC del Foro, compuesta por más de 40 miembros de los sectores público y privado.

El Atlas del Cibercrimen, basado en la colaboración, crea una base de conocimiento global y orientada a la acción sobre el panorama de la ciberdelincuencia para permitir su interrupción y mitigación. Basándose en la experiencia de la PAC del Foro, la iniciativa del Atlas del Cibercrimen proporcionará una plataforma para que los principales investigadores de las amenazas, los organismos nacionales e internacionales encargados de la aplicación de la ley y las empresas de todo el mundo compartan conocimientos, generen recomendaciones sobre políticas e identifiquen oportunidades de acción coordinada para luchar contra las ciberamenazas.

El Atlas del Cibercrimen pretende construir una imagen completa del panorama de la ciberdelincuencia que abarque las operaciones delictivas, las infraestructuras compartidas y las redes. Los vínculos entre la información recopilada sobre los actores de las amenazas ayudarán a la industria de la seguridad a desarticular con mayor eficacia el ecosistema de los ciberdelincuentes, asignar más eficientemente los recursos en la lucha contra ellos y hacer que sus esfuerzos ilícitos resulten más prohibitivos desde el punto de vista de los costes.

Desde el segundo semestre de 2021, el Atlas del Cibercrimen se ha beneficiado de un año de análisis de 13 grupos delictivos por parte de analistas especializados e investigadores de la ciberdelincuencia, utilizando únicamente información disponible públicamente. El conocimiento acumulado a partir de los esfuerzos de esta iniciativa ayudará, en última instancia, a identificar y desbaratar el ecosistema de la ciberdelincuencia. El análisis arrojará luz sobre los mecanismos uitlizados por los ciberdelincuentes para ayudar a la industria, las fuerzas de seguridad y las agencias gubernamentales a crear una cadena de interrupción. El planteamiento y las conclusiones iniciales del grupo han sido bien acogidos por los organismos encargados de la aplicación de la ley. El descubrimiento de estos mecanismos no tradicionales ayudará a capturar y procesar con éxito a los miembros de las bandas de ciberdelincuentes.

Fortinet sigue comprometida con la lucha contra la ciberdelincuencia mundial

El liderazgo de los FortiGuard Labs de Fortinet entre la comunidad de inteligencia de amenazas durante la última década ha ayudado a la lucha contra el cibercrimen y a mejorar las protecciones para clientes, partners y gobiernos de todo el mundo. Al compartir inteligencia sobre amenazas y trabajar con otras organizaciones similares, se mejora la protección y se aumenta la eficacia de todo el sector de la ciberseguridad.

FortiGuard Labs está comprometido con la asociación y cooperación con las fuerzas de seguridad globales, organizaciones gubernamentales y organizaciones de la industria. Además del trabajo con el Centro de Ciberserguridad del Foro Económico Mundial y de ser un colaborador de PAC, Fortinet también invierte recursos significativos en otras asociaciones globales, como el MITRE Engenuity Center for Threat Informed Defense (CTID). Asimismo, es miembro desde hace tiempo de la NATO Industry Cyber Partnership (NICP), colaboradores activos y miembros de INTERPOL Gateway y miembro fundador de la Cyber Threat Alliance (CTA), entre otras.

Comparte en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas