Saltar al contenido

6 tendencias cloud que se desarrollarán en 2023

  • La multinacional tecnológica Stratesys, de la mano de ChatGPT, desvela los 6 enfoques de la nube que se consolidarán durante los próximos meses.

Dentro del ámbito de la Inteligencia Artificial integrada, ChatGPT es una de las aplicaciones más destacadas por usuarios y compañías, gracias a su alto nivel de acierto y su utilidad para el día a día. ChatGPT consiste en un modelo de lenguaje de gran escala desarrollado por OpenAI, que utiliza una técnica de procesamiento automático del lenguaje natural llamada «transformer» para generar texto de manera coherente y fluida. Con ello, la herramienta es capaz de generar de respuestas a preguntas, así como crear contenidos y diálogos, todo ello de forma automática.

En este caso, siendo conscientes de su utilidad, los expertos de Stratesys, hub tecnológico Europa-América, se han servido de esta herramienta con el objetivo de corroborar y establecer las tendencias cloud para 2023, demostrando, de esta forma, su utilidad para la creación de respuestas coherentes y claras en relación a un tema en concreto.

Recientemente, la nube se ha convertido en una pieza fundamental de la tecnología empresarial. Esto se debe, en gran parte, a la flexibilidad, escalabilidad y capacidad de acceso remoto que ofrece la nube provocando que cada vez más compañías adopten de este servicio sin importar su tamaño ni modelo de negocio.

Es difícil predecir con certeza cuáles serán las tendencias exactas en cloud computing para 2023 si tenemos en cuenta los diferentes factores de los que depende esta herramienta, así como los grandes cambios de la industria y el desarrollo de nuevas tecnologías. Sin embargo, la multinacional española Stratesys, con ayuda de la Inteligencia Artificial ChatGPT, desgrana las claves Cloud para los próximos meses:

  1. Mayor adopción de la nube híbrida: Muchas empresas están adoptando un enfoque híbrido al uso de la nube, combinando el uso de diferentes servicios de nube pública y privada, aprovechando las ventajas de cada formato. Esto les permite mantener algunos datos y aplicaciones en un entorno de nube privada mientras se aprovechan de las capacidades de procesamiento y almacenamiento escalables de una nube pública. Además, un formato hibrido permite tener mayor flexibilidad y control sobre sus sistemas y aplicaciones.
  2. Proliferación de servicios Cloud especializados: Los proveedores de nube, como BESH, están desarrollando cada vez más servicios específicos para atender a las exigencias de diferentes industrias. Esto permitirá a las compañías obtener soluciones más concretas para sus necesidades empresariales.
  3. Inteligencia artificial y el aprendizaje automático: La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) están ganando terreno en la nube, y se espera que su uso continúe creciendo en el futuro. En este contexto, los servicios de IA y ML pueden ayudar a las empresas a mejorar la toma de decisiones, automatizar tareas y procesos y ofrecer una mejor experiencia al cliente.
  4. Aumenta el uso de contenedores y tecnologías de orquestación: Los contenedores, como Docker y Kubernetes, se están convirtiendo en una forma popular de empaquetar y distribuir servicios en la nube. Se espera que esta tendencia continúe en el futuro, ya que los contenedores facilitan la implementación y el escalado de aplicaciones.
  5. Mayor énfasis en la seguridad y la privacidad: A medida que más empresas adopten la nube, aumentará las preocupaciones sobre la seguridad y la privacidad de los datos almacenados en esta. Por ello, la seguridad en este ámbito seguirá siendo una preocupación importante en 2023. Es crucial que los proveedores de la nube y las empresas adopten medidas de seguridad sólidas para proteger estos datos de posibles amenazas.
  6. Nace la necesidad de invertir en servicios de Observabilidad: Se trata de un conjunto de técnicas y herramientas utilizadas para monitorizar y diagnosticar problemas en sistemas distribuidos, como aplicaciones en la nube. El objetivo de este servicio es proporcionar una visión completa y en tiempo real del rendimiento y la salud de un sistema, lo que permite a los equipos de operaciones y desarrollo detectar y solucionar problemas de manera más efectiva. Este servicio incluye la recopilación y el análisis de datos de métricas, logs y trazas de transacciones, además, integra herramientas de monitorización y alertas para detectar problemas y notificar a los equipos responsables.

Desde la consultora se espera que, a raíz de estas tendencias, se experimentará un aumento en la eficiencia, comodidad y seguridad de la nube. Por tanto, se espera que, durante los próximos meses, se continúe impulsando la adopción de la nube en empresas de todos los tamaños.

“La adopción de la nube continuará teniendo un crecimiento importante en 2023, con un enfoque en la nube híbrida y servicios especializados, por lo que veremos con un mayor número de empresas adoptando soluciones en la nube para mejorar la eficiencia, reducir costos y aumentar la flexibilidad” explica Néstor Correa, Head of BESH (área  especializada en Cloud, Servicios IT y Seguridad de Stratesys).

Comparte en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas