-
El 56% de los españoles acudieron a eventos deportivos en directo en el último año, un crecimiento de 4 puntos porcentuales respecto a 2021
-
El 58% de los españoles quiere disfrutar de un evento deportivo en realidad virtual y el 20% experimentar cómo es el día de un jugador en la jornada de partido
-
El 58% de los españoles practicó más ejercicio en 2022, superando el dato europeo (54%) y experimentando un crecimiento de 6 puntos porcentuales
-
El 60% de los encuestados en España disfrutó de jugar a algún videojuego de eSports en 2022, mientras que en Europa la cifra se sitúa en un 52%
Según la segunda edición del Sports Economy Index de Mastercard, que analiza las tendencias y preferencias de los aficionados deportivos en 11 mercados europeos, para el 62% de los españoles la tecnología es la clave para impulsar la inclusión y la rentabilidad del deporte, superando la media europea (56%) y por encima de Reino Unido (58%), Francia (56%), Suecia (57%), Eslovenia (52%), Suiza (51%), Alemania (48%) y Austria (45%).
El estudio apunta que la tecnología seguirá adentrándose en el mundo deportivo en 2023. El 58% de los aficionados españoles quieren disfrutar de un evento deportivo en realidad virtual y el 20% espera poder experimentar cómo es el día de un jugador en la jornada de partido, en línea con la media europea (21%).
En los últimos doce meses, los europeos han utilizado la tecnología para disfrutar del deporte. Concretamente, seis de cada diez europeos (61%) han destacado que la tecnología ha sido un elemento fundamental para poder seguir a sus equipos favoritos en sus diferentes competiciones. En el top cinco de herramientas tecnológicas utilizadas en Europa para disfrutar del deporte están las redes sociales para seguir eventos deportivos, el visionado de varios partidos en diferentes pantallas, la experiencia de eventos deportivos a través de la realidad virtual y las competiciones de eSports a través de plataformas de streaming y podcasts deportivos. En España, el 49% de los encuestados utilizó las redes sociales para seguir eventos deportivos, el 30% siguió competiciones de eSports a través de plataformas de streaming, el 29% visionó varios partidos en diferentes pantallas, el 24% vivió un evento deportivo en realidad virtual y el 15% recurrió a los podcasts.
El deporte en directo sigue teniendo atractivo
España supera la media europea (54%) de asistencia a eventos deportivos en directo en 2022. En concreto, el 56% de los españoles acudió a eventos deportivos en directo en el último año, un crecimiento de 4 puntos porcentuales con respecto a 2021, mientras que Europa experimentó un crecimiento de 12 puntos porcentuales. El fútbol, el baloncesto, el tenis, el ciclismo y el automovilismo fueron los deportes a los que los encuestados, mayoritariamente, acudieron en persona y el 68% de los aficionados aseguran que los eventos a los que asistieron en 2022 fueron mejores que los de 2021.
En otros países europeos, como Alemania y Reino Unido, apenas el 49% y 46% de los encuestados asistieron a eventos deportivos en 2022, mientras que Eslovenia, Suecia y Polonia superan la media europea con un 60%, 58% y 59% de asistencia, respectivamente.
Además, cuando se preguntó a los europeos por el tipo de eventos que quieren ver en los estadios, estos respondieron: música en directo en los intermedios, mayor accesibilidad para personas con discapacidad, auriculares para escuchar a los entrenadores y jugadores, mayor participación del público, experiencias de realidad virtual de lo que ve el jugador, más tiendas para comprar durante el partido, comida sin límite antes de los partidos, pantallas en los asientos para visionar otros contenidos, spa con vistas al campo y jornadas temáticas de disfraces.
Los españoles practican más ejercicio
El 58% de los españoles practicó más ejercicio en 2022, superando el dato europeo (54%) y experimentando un crecimiento de 6 puntos porcentuales respecto a 2021, por debajo del crecimiento europeo (10 p.p), y por encima de países como Francia (5 p.p), Italia (3 p.p) o Alemania, donde las cifras no han variado. Los deportes más practicados por los españoles fueron el senderismo, el running, la natación, el fútbol y el ciclismo. El aumento de la actividad física supuso también un incremento en las altas en gimnasios. En España, la mitad de los encuestados prefiere pagar una cuota de gimnasio que realizar ejercicio en casa, superando a Italia (48%), Reino Unido (39%) y Alemania (35%). De la misma forma, en Europa, cuatro de cada diez personas (43%) afirman que prefieren ir al gimnasio que hacer deporte en casa, descendiendo así en 21 puntos porcentuales la tasa europea de personas que prefieren hacer ejercicio en espacios gratuitos.
Por otro lado, el 60% de los encuestados en España disfrutó de jugar a algún videojuego de eSports en 2022, mientras que en Europa la cifra se sitúa en un 52%.
Viajar para ver o hacer deporte
Los datos apuntan que uno de cada tres europeos prevé viajar al extranjero para asistir en directo a un acontecimiento deportivo en 2023. En España, el 33% de los encuestados planea viajar para ver acontecimientos deportivos en 2023 y el 27% hará un viaje de esquí, en línea con otros países europeos como Austria (35%), Suiza (35%), Polonia (35%), Italia (34%), Eslovenia (34%), Reino Unido (34%), Alemania (33%), Francia (32%) y Suecia (31%).
«En los últimos 12 meses, la pasión de los europeos por el deporte ha ido en aumento y los aficionados han vuelto a los estadios y gimnasios para disfrutar de su pasatiempo favorito a su manera. Del mismo modo, la influencia de la tecnología en el entretenimiento deportivo sigue aumentando, y el emocionante potencial de tecnologías emergentes como la RV está ahora respaldado por un fuerte entusiasmo de los consumidores por probarlas», declara Jeannette Liendo, vicepresidenta Senior de Marketing y Comunicación de Mastercard Europa. “En Mastercard estamos encantados de poder patrocinar algunas de las mejores competiciones deportivas como son la Champions League, el Mundial de Rugby o la LEC 2023”.