Saltar al contenido

Las predicciones de Avast para 2023 apuntan hacia un mayor riesgo de daños perjudiciales causados por bandas de ransomware

También se prevé que la «estafademia» continúe en 2023, con los estafadores aprovechándose de las debilidades humanas, mientras los ciberdelincuentes mejoran sus estrategias comerciales y reclutan a hacktivistas

Avast, marca de consumo en seguridad digital y privacidad de Gen™ (NASDAQ: GEN), prevé un aumento del riesgo de ataques de ransomware en 2023 que amenazan con filtrar datos valiosos de personas y empresas si no se pagan las peticiones de rescate. Además, los investigadores de Avast prevén una optimización de la ingeniería social utilizada en los ataques de estafa, aprovechando las dificultades económicas y el miedo a la crisis energética. Los expertos también esperan un aumento de la actividad maliciosa en general, a medida que el malware de código abierto sea más accesible y los ciberdelincuentes recluten a hacktivistas para que se unan a sus causas.

Es muy probable que la amenaza del ransomware se agrave a medida que las filtraciones de datos se conviertan en una práctica habitual.

«Los ataques de ransomware ya son una pesadilla para particulares y empresas. Este año, hemos visto a ciberdelincuentes amenazando con divulgar públicamente los datos de sus objetivos si no se pagaba el rescate, y esperamos que esta tendencia no haga más que crecer en 2023», dijo Michal Salat, director de Inteligencia de Amenazas de Avast. «Esto pone en peligro los archivos personales de las personas y supone un doble riesgo para las empresas. Tanto la pérdida de archivos sensibles, más una violación de datos, pueden tener graves consecuencias para su negocio y reputación”.

Para las empresas, el éxito de un ataque de ransomware puede suponer millones de euros en costes de recuperación causados por la interrupción de las operaciones, la recuperación de los dispositivos y los programas de respuesta a incidentes, así como costes operativos derivados de la imposibilidad de los hospitales de realizar operaciones quirúrgicas, o de las fábricas de detener su producción. Las nuevas sanciones mundiales introducidas este año podrían poner a las empresas afectadas por el ransomware en una situación delicada, ya que se enfrentan a posibles acciones judiciales si pagan las peticiones de rescate a grupos que figuran en las listas de sanciones, por ejemplo, grupos de ransomware con sede en Rusia.

La estafa continuará en 2023

«Llevamos tiempo viviendo en una estafademia, y no hay signos de desaceleración», afirma Salat. «Las bandas de ciberdelincuentes hacen todo lo posible por aprovechar los peores temores de la gente para engañarla y que envíe dinero o facilite datos personales, porque es más fácil hacer que las personas sean vulnerables que piratear sus dispositivos. El año que viene esperamos ver ataques que jueguen con las preocupaciones económicas y medioambientales de la gente. Las estafas no sólo están inundando las bandejas de entrada de la gente en forma de correos electrónicos de phishing, sino que están bombardeando las aplicaciones de mensajería de texto de la gente, y están haciendo sonar sus teléfonos”.

Con la mejora constante de las técnicas, el usuario se convierte en el eslabón más débil. Una tendencia prevista para 2023 es la suplantación de cuentas en las redes sociales, que conduce a ataques de suplantación de la identidad de amigos

El negocio de la ciberdelincuencia será aún más sofisticado

Los investigadores de Avast predicen además que el ya profesionalizado negocio del cibercrimen se volverá más sofisticado. “Las bandas de ciberdelincuentes Zloader, Racoon Stealer y Ursnif se unieron este año para aprovechar las especializaciones y enfoques de cada uno para apoyarse mutuamente y maximizar los beneficios. Los investigadores de Avast prevén que este tipo de colaboración entre grupos continuarán. Además, Lockbit 3.0, un grupo de ransomware, fue la primera banda de ransomware en ofrecer un programa de recompensas por fallos en verano, y es probable que otras sigan su ejemplo. Las recompensas por fallos permiten a terceros informar a las empresas de software sobre nuevas vulnerabilidades de sus productos a cambio de una recompensa. En los casos típicos, esto ayuda a las empresas a asegurar su software, protegiéndose a sí mismas y a sus clientes de los ciberdelincuentes que explotan estas vulnerabilidades. Sin embargo, en este caso es un grupo malicioso el que está incitando a la gente a que les ayude a reforzar su ransomware.

«La ciberdelincuencia es un negocio en auge desde hace años, pero hemos empezado a ver cómo el malware de código abierto está más fácilmente disponible y se distribuye en plataformas como Discord. La gente, incluidos jóvenes con menos conocimientos técnicos, pueden ahora hacerse con programas maliciosos y estar más inclinados a unirse al lado oscuro dadas las actuales dificultades económicas», afirma Michal Salat. «También hemos visto a grupos criminales reclutando y pagando dinero a personas para que lleven a cabo ataques DDoS, o instalen ransomware en los dispositivos de sus empleadores, por ejemplo. No sólo veremos más actividades maliciosas gracias al software como servicio, la distribución de software para llevar a cabo ataques DDoS y el malware de código abierto de fácil acceso, sino que esto podría ser un trampolín hacia una carrera como ciberdelincuente».

¿Cómo protegerse de las estafas?

  • Investiga a las empresas y los sitios web antes de comprar. Por muy urgente que parezca la oferta o por mucho que desees el artículo o servicio, investiga primero. Lee la información corporativa del sitio web, las condiciones del servicio y la política de privacidad: muchos sitios web fraudulentos tienen versiones básicas, si es que tienen algo. Busca opiniones de clientes y mira lo que dicen otras personas.
  • Si tienes una, mejor paga con tarjeta de crédito. En comparación con las tarjetas de débito y las transferencias bancarias, las tarjetas de crédito son mucho más seguras. La compañía de tu tarjeta de crédito está de tu lado en caso de fraude. Si te han estafado, los contracargos son tus amigos.
  • No descargues nunca archivos adjuntos ni hagas clic en enlaces de contactos desconocidos. Los estafadores pueden utilizar archivos adjuntos y sitios web para infectar tu ordenador con programas maliciosos. Por ejemplo, los troyanos suelen colarse en tu dispositivo disfrazados de archivos adjuntos inofensivos, y esos troyanos pueden traer consigo rootkits, spyware o adware. Algunos programas maliciosos sólo te mostrarán anuncios, mientras que otros pueden ser mucho más dañinos.
  • No reveles información personal. ¿Sabes cuántos sitios web te piden que respondas a una serie de preguntas de seguridad por si necesitas recuperar tu contraseña? Recuerda qué información has establecido como medida de seguridad y no la compartas. De lo contrario, los estafadores pueden responder a tus preguntas de seguridad con facilidad. Por supuesto, esto también se aplica a cosas como las credenciales de inicio de sesión y los números de cuenta.
  • Protégete en Internet. Si un sitio web ofrece autenticación de dos factores, utilízala. No es a prueba de balas, pero es mejor que nada. Utiliza contraseñas fuertes y únicas en los sitios web que frecuentas, y guárdalas de forma más segura con un gestor de contraseñas fiable.

¿Cómo ayudar a prevenir el ransomware?

  • Mantén tu software actualizado. Si te aseguras de que tu sistema operativo y tus aplicaciones reciben nuevas actualizaciones en cuanto salen al mercado, taparás agujeros de seguridad y evitarás que los hackers utilicen exploits para desplegar ransomware.
  • Haz copias de seguridad de tu sistema con regularidad. El ransomware suele obtener su poder bloqueando el acceso a archivos importantes. Si tienes una copia de seguridad de los archivos en otro lugar seguro, se reducen las posibilidades de perderlos a causa del ransomware. Realiza copias de seguridad periódicas de tu sistema y archivos: tanto los servicios en la nube como el almacenamiento físico son opciones viables, y deberías utilizar ambas si puedes. Si tu dispositivo te permite programar copias de seguridad automáticas, hazlo también.
  • Utiliza un bloqueador de anuncios. Carga tu navegador con un bloqueador de anuncios para protegerte de la publicidad maliciosa y las descargas no autorizadas: dos formas en las que el ransomware puede introducirse en su sistema.
  • Sé escéptico. Desconfía de los enlaces extraños enviados por correo electrónico u otras plataformas de mensajería. Aunque el enlace proceda de alguien conocido, podrías haber sido pirateado. Conoce las señales de los sitios web inseguros y evita visitarlos.

Utiliza un antivirus. El ransomware sólo puede hacerte daño si llega hasta ti. Emplea una aplicación de ciberseguridad robusta que te ayude a bloquear malware y virus antes de que puedan acercarse a ti. Avast Free Antivirus ayuda a bloquear enlaces no seguros, descargas sospechosas y sitios web inseguros.

Comparte en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas