-
El último tuvo lugar el pasado 10 de noviembre mediante un nuevo ransomware llamado Prestige
-
Aiuken Cybersecurity pide a la UE a través de su matriz Allurity que destine más fondos para que Europa se defienda mejor ante estas amenazas
Polonia ha sido el objetivo de un total de 15 ciberataques perpetrados por Rusia desde que comenzó 2022 hasta hoy, según datos del departamento de ciberinteligencia de Aiuken Cybersecurity, la empresa internacional con sede en España que protege a las grandes empresas, los sistemas de telecomunicaciones y las infraestructuras críticas.
El último de estos ciberataques ha tenido lugar hace escasos días, concretamente el pasado 10 de noviembre. Los ciberdelincuentes han usado para cometerlo un ransomware conocido como Prestige.
Los datos de Aiuken respecto a este último ataque han sido confirmados por Microsoft en un post que ha compartido, y en el que la multinacional señala que este ataque podría tener su origen en un grupo de piratas informáticos con sede en Rusia llamado Iridium.
Microsoft añade que este ransomware está siendo usado de forma masiva con la finalidad de atacar empresas de transporte y logística en Ucrania y Polonia desde el pasado mes de marzo, cuando Rusia comenzó su ataque a Ucrania, y que ha afectado a múltiples empresas.
Esta situación se produce después de que ayer un misil, cuya procedencia en un principio se atribuyó a Rusia, impactara en la población polaca de Przewodów, cerca a la frontera con Ucrania, matando a dos personas. No obstante, hoy el presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha asegurado que no hay pruebas de que el incidente con un misil en territorio polaco este miércoles fuera un ataque intencionado, y que es «muy probable» que la explosión fuera causada por la defensa aérea ucraniana”.
Independientemente de que el misil haya procedido finalmente de la defensa aérea ucraniana, lo que sí ha puesto de manifiesto el conflicto de Ucrania es un aumento para la ciberseguridad europea. Esto se concreta en que se han disparado hasta un 24,2% los ciberataques patrocinados por países contra los estados miembros de la UE, en concreto contra sus gobiernos y administraciones públicas.
Para Juan Miguel Velasco, CEO de Aiuken Cybersecurity, «este informe nos presenta las importantes consecuencias que los ciberataques están produciendo en nuestra propia casa, Europa. Si queremos que Rusia y otros actores no continúen interfiriendo negativamente en nuestra economía y seguridad, la UE tiene que intervenir rápida y efectivamente para detener esta situación”.
Imagen: Freepik