Los nuevos insights basados en IA, aprovechan el mayor Data Lake integrado para mejorar la visibilidad, las operaciones y la experiencia de los usuarios, todo ello desde una solución de gestión unificada y basada en la nube
Aruba, una empresa de Hewlett Packard Enterprise, ha anunciado hoy nuevas capacidades de Aruba ESP (Edge Services Platform) AIOps que permiten a los profesionales de TI reducir de manera importante el tiempo dedicado a tareas manuales como la resolución de problemas de red, el ajuste del rendimiento y la aplicación de la seguridad Zero Trust/SASE. Las nuevas capacidades, que forman parte de la creciente familia de soluciones AIOps de Aruba, complementan a los equipos de TI sobrecargados de trabajo y que están lidiando con la creciente complejidad de la red y el rápido crecimiento del IoT. Por primera vez, AIOps puede utilizarse no solo para la resolución de problemas de red, sino también para la optimización del rendimiento y los controles de seguridad críticos.
A medida que las organizaciones se embarcan en iniciativas de transformación digital, la modernización de la red resulta crítica para lograr nuevos resultados empresariales. Sin embargo, con el auge del trabajo híbrido, los nuevos modelos de interacción con los usuarios y los desafíos originados por la «Gran Renuncia» y las creciente brecha de habilidades, los equipos de TI deben encontrar maneras de lograr una mayor eficiencia. Los procesos manuales y que consumían mucho tiempo del ayer, son claramente inadecuados para el entorno empresarial actual que cambia muy rápidamente. Las potentes analíticas, los insights basados en IA y la automatización complementan -no sustituyen- a los equipos de red, reduciendo las tareas manuales para que estos profesionales puedan centrarse en proyectos más estratégicos y de mayor valor.
En desarrollo desde 2013, las capacidades de Aruba AIOps aprovechan el Data Lake de Aruba líder en la industria, que recopila y analiza de forma continua y anónima los datos de dispositivos, usuarios y ubicación de más de 120.000 clientes de Aruba Central, desde más de 2 millones de dispositivos de red y 200 millones de clientes al día. La fiabilidad sin parangón de la IA de Aruba está directamente relacionada con el alto volumen y la amplia variedad de datos de red y de clientes, al igual que con el entrenamiento constante de los modelos y su capacidad única de proporcionar insights que abordan tanto los problemas de red como los de seguridad. Esto permite a los equipos de red de cualquier sector y tamaño confiar en que Aruba AIOps automatizará las tareas del día a día, reducirá el tiempo necesario para encontrar y solucionar los problemas, aumentará los controles de seguridad y ayudará a asegurar que todos los usuarios de la red tengan la mejor experiencia posible.
“La continua innovación de AIOps en Aruba Central nos lleva a dar un paso adicional en el proceso de simplificación de las cada vez más complejas infraestructuras de red, haciendo que nuestros clientes y partners cuenten con una herramienta imprescindible para la automatización y predictibilidad de la red”, comenta a su vez Iker del Fresno, country manager de HPE Aruba en España. “No solo estamos hablando de predecir fututos problemas, resolverlos antes de que se produzcan o identificar a los dispositivos que se conectan a la infraestructura y categorizarlos para decidir qué acciones son las adecuadas para cada uno de ellos, sino de la disponibilidad de analíticas de seguridad que ayudan a proteger a cualquier organización, porque no hay seguridad sin red, ni red sin seguridad”.
Las nuevas funciones de eficiencia de TI impulsadas por IA incluyen:
- Aruba Client Insights: Identifica automáticamente cada punto final que se conecta a la red con una precisión de hasta el 99 %, lo que es especialmente importante ya que cada vez se añaden más dispositivos IoT a las redes, a veces sin la aprobación de TI. Esto permite a las organizaciones comprender mejor lo que hay en sus redes, automatizar los privilegios de acceso y supervisar el comportamiento de los flujos de tráfico de cada cliente para detectar más rápidamente los ataques y tomar medidas.
- Firmware Recommender impulsado por IA: Proporciona a los equipos de TI la mejor versión de firmware para los puntos de acceso inalámbricos de sus entornos, sin importar el número del modelo. Esto reduce de manera importante las llamadas de asistencia y las dudas a las que se enfrentan los administradores de red, y ayuda a garantizar que las nuevas funciones y correcciones se implementen más rápidamente.
- Búsqueda IA en español: La misma función de búsqueda en lenguaje natural, integrada en Aruba Central, muestra su versatilidad al soportar ahora consultas y respuestas en español para satisfacer las necesidades de nuestra segunda mayor comunidad geográfica de usuarios.
- Infrastructure Predictions automatizado: Aprovecha la función AI Assist de Aruba y el alcance de Aruba Support para reconocer posibles problemas de infraestructura de hardware y de software, con foco en una intervención preventiva que puede consistir en actualizaciones de firmware o en la sustitución de hardware recomendada.
«Con el trabajo híbrido y los nuevos modelos de interacción con los clientes, la complejidad de la red es inevitable a medida que las organizaciones modernizan su infraestructura de red para apoyar con éxito las iniciativas corporativas», afirma Bob Laliberte, analista principal de Enterprise Strategy Group. «Cuando un proveedor de redes demuestra soluciones de IA fiables y reales, los equipos de NetOps adoptan y confían cada vez más en las acciones del aprendizaje automático y otras tecnologías de automatización. De hecho, la investigación en ESG destaca que casi una cuarta parte (21 %) de las organizaciones se siente cómoda con el software que detecta, analiza, recomienda y realiza cambios en la red de forma automática, y el 59 % afirma sentirse cómodo con la tecnología que alerta y proporciona recomendaciones, que luego se ejecutan manualmente. Esperamos que estos porcentajes aumenten a medida que más organizaciones adquieran experiencia con la IA y reconozcan sus beneficios».
«Confiamos en las capacidades de AIOps en Aruba Central. Con estas nuevas funcionalidades, no solo podemos ver rápidamente si los usuarios de nuestra red están experimentando problemas, sino que también podemos identificar los problemas reales y tomar medidas para solucionarlos antes de que ningún usuario se vea afectado, lo que nos ahorra muchas horas de investigación y corrección de problemas a posteriori», afirma Justin Kuzara, ingeniero de redes de CIC Group. «Además, contar con analíticas de seguridad orientadas al cliente ayuda a nuestro equipo a proteger mejor a la organización, sin tener que utilizar un producto independiente».