Saltar al contenido

ESET: Consejos para una vuelta al cole ‘cibersegura’

Para muchos, un nuevo curso escolar simboliza un nuevo comienzo. Para los niños es una celebración muy importante. Nuevos comienzos, borrón y cuenta nueva y vuelta a empezar. No es de extrañar que tanto nosotros como nuestros hijos queramos prepararnos de la mejor forma posible para este momento tan especial: la vuelta al cole.

La puesta a punto no sólo debe incluir la compra de nuevo material escolar y libros, pues hoy en día una parte muy importante es, y debe ser, la seguridad digital y la privacidad. A veces podemos omitir esto, pero, desgraciadamente, la temporada de la vuelta al cole ofrece una gran oportunidad para que el phishing, el ransomware y otros tipos de estafas nos engañen tanto a nosotros como a nuestros hijos.

Consejos para tener un inicio de curso ‘ciberseguro’

Existen varias amenazas a las que hay que prestar especial atención, por ejemplo, las mencionadas estafas de phishing o los ataques de ransomware. Asegúrate de estar atento a las estafas más comunes de la vuelta al cole, como las de las becas, el soporte técnico y otras similares. Sin embargo, con estos consejos que propone ESET, compañía experta en ciberseguridad, puedes prevenirlos y tener un inicio de curso ciberseguro.

  • No hagas clic en enlaces desconocidos ni abras correos electrónicos sospechosos
  • Evita compartir información personal
  • Mantén tu sistema operativo actualizado
  • No utilices nunca dispositivos portátiles desconocidos, memorias USB, teléfonos inteligentes de otras personas
  • Cuidado con los correos que tienen una mala gramática o utilizan frases genéricas
  • Utiliza una contraseña segura y no dejes tu dispositivo sin bloquear o sin vigilancia
  • Haz copias de seguridad de tus datos con regularidad
  • Pregunta a tu escuela o universidad sobre su política de privacidad y seguridad
  • Si eres padre, invierte en un control parental eficaz

En definitiva, tu herramienta más poderosa a la hora de mantener a tus hijos seguros en el mundo digital es educarse, hablar con ellos sobre el uso saludable de todo lo digital y las amenazas que pueden encontrar. Mantén conversaciones periódicas con tus hijos sobre la privacidad, la seguridad y el comportamiento adecuado en Internet, asegurándote de que se sienten seguros para hablar contigo sobre cualquier cosa que pueda hacerles sentir incómodos en el mundo digital.

Para educarte mejor a ti mismo y a tus hijos en el terreno digital, visita saferkidsonline.eset.com/es.

imágen: Freepik.es

Comparte en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relacionadas