Saltar al contenido

7 formas de mejorar la atención al cliente de un ecommerce de cara a la vuelta al cole.

Se estima que los españoles gastarán más de 400 euros por niño en la vuelta al cole de este año. El 60 % de los clientes dejaría de comprar a una marca si la experiencia de cliente que recibe es mala.

Ya ha comenzado la campaña de vuelta al cole para el próximo curso 22-23. Este año, las previsiones indican que los españoles gastarán más de 400 euros por niño a la hora de comprar todo el material necesario para el nuevo curso. CM.com, empresa especializada en comercio conversacional, indica que el ecommerce tomará mucha mayor relevancia este año en la vuelta al cole, ya que muchas de las compras se van a hacer por Internet. De hecho, se estima que el comercio electrónico aumente en un 13,7% en el segundo semestre de 2022.

Según estudios de PwC, el 60% de los clientes dejaría de comprar a una marca si la experiencia de cliente que recibe es mala, por lo que ofrecer una experiencia que cumpla con sus expectativas es de suma importancia en el ecommerce. Dado el aumento de las ventas en este tramo, se plantea un reto importante para sus equipos de atención al cliente. Por ello, CM.com ofrece 7 consejos para otorgar una atención al cliente de calidad y así hacer que la campaña de vuelta al cole sea todo un éxito:

  • Invertir en las relaciones con los clientes: La relación con el cliente constituye la base de un ecommerce. La vuelta al cole supone un momento de estrés para los padres, que tras los gastos realizados en las vacaciones tienen que hacer un esfuerzo económico extra para que sus hijos comiencen el nuevo curso, por lo que ahora más que nunca, la atención al cliente es una parte fundamental de la buena experiencia de cliente. Se calcula que atraer a nuevos clientes cuesta entre seis y siete veces más que retenerlos, por lo que ofrecer una experiencia fluida y resolver rápida y eficazmente los problemas en caso de que surgieran, repercutirá positivamente en los resultados.
  • Disponibilidad 24/7: Una de las principales ventajas de comprar en línea es que los clientes pueden navegar y hacer compras con libertad en cualquier momento del día, incluso si aún no han vuelto de sus vacaciones. Sin embargo, esto también significa que muchos clientes esperan obtener asistencia cuando la necesitan, por lo que es necesario contar con la posibilidad de dar una atención al cliente a cualquier hora.
  • Automatización: Para las empresas que ofrecen una atención al cliente 24/7, no siempre es posible poner a disposición representantes de atención al cliente que sean humanos en todo momento. Estas tienen la opción de usar chatbots, que se pueden personalizar enormemente y programar para responder al instante preguntas comunes y otras consultas fuera de sus horarios habituales. Gracias a esta tecnología, los clientes pueden comprar el material escolar que necesitan más rápidamente y se evita que abandonen sus carritos.
  • Seguimiento de los KPI’s de atención al cliente: En campañas como la de la vuelta al cole, es importante hacer un seguimiento de los indicadores clave de rendimiento (Key Performance Indicators, KPI), tales como el tiempo medio operativo y la tasa de retención de clientes. Al medir la experiencia de la atención al cliente con métricas objetivas, es posible identificar tendencias y puntos débiles, lo que permite crear un plan basado en datos a fin de mejorar la experiencia de cliente.
  • Multicanalidad: Los padres estarán aún de vacaciones o habrán vuelto al trabajo cuando comiencen a hacer las compras para sus hijos, por lo que es importante adaptarse a ellos y estar donde ellos quieran estar. De esta forma, una empresa de ecommerce multicanal puede comunicarse con sus clientes a través de sus canales favoritos, por ejemplo, Facebook Messenger, WhatsApp, Instagram, chat en directo en la tienda online o incluso mensajes directos en Twitter. De hecho, las empresas con estrategias multicanal sólidas de captación de clientes retienen de media al 89% de ellos.
  • Personalización: Las empresas de ecommerce más exitosas recopilan datos de clientes para crear perfiles de clientes inteligentes que permiten mejorar las interacciones futuras de la atención al cliente. De hecho, el 91% de los consumidores presenta más probabilidades de comprar productos o servicios de marcas que dan ofertas y recomendaciones personalizadas.
  • Atención al cliente proactiva: Las mejores experiencias de atención al cliente tienen la característica de ser casi siempre proactivas, es decir, la marca anticipa posibles problemas y los resuelve antes de que ocurran. Esto es especialmente importante en campañas como la de la vuelta al cole, ya que los padres muchas veces aún están disfrutando de su descanso vacacional o se acaban de reincorporar a su puesto de trabajo, por lo que más que nunca necesitan que el proceso sea lo más sencillo posible.

“La campaña de vuelta al cole marca el inicio de la segunda parte del año, importantísima para los ecommerce, ya que sirve como anticipo para las dos grandes campañas del año: Black Friday y Navidad”, señala Pablo de Mier Prieto, Country Manager de España de CM.com, que añade: “Ofrecer una atención y una experiencia de calidad va a ayudar a la fidelización de los clientes, lo que nos asegurará que el resto de campañas del año sean un completo éxito y consigamos mejorar nuestros resultados”.

Imagen: freepik.es

Comparte en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relacionadas