Saltar al contenido

5 tendencias sobre almacenamiento empresarial para concluir 2022: qué ha ido según lo esperado y qué ha cambiado

Las compañías sufren especialmente en lo que a ciberresilencia se refiere, pero el mercado cerrará 2022 mejorando en aspectos como el rendimiento, la flexibilidad  o la consolidación.

 

Infinidat, multinacional de soluciones de almacenamiento empresarial, ha hecho público hoy un listado con 5 tendencias clave que se perciben de cara al final de este año. Tomando como referencia el listado elaborado a finales de 2021, los expertos de la compañía han analizado ahora cuáles de estas tendencias han avanzado según lo previsto y cuáles han ido cambiando tras la primera mitad del año.

“A medida que continuamos expandiendo nuestra presencia en el mercado del almacenamiento empresarial de gama alta, podemos visualizar dónde cómo van cambiando las expectativas de los clientes, cómo son sus dinámicas y los diferentes desarrollos que están realizando en todo el mundo”, explica Eric Herzog, Chief Marketing Officer de Infinidat. “La evaluación de nuestros expertos respecto a la segunda mitad de año indica que ésta será igual de emocionante que la primera”.

En base a la información recabada, los expertos de Infinidat han llegado a las siguientes conclusiones:

  1. Ciberresiliencia ante el aumento de los ciberataques: Peor de lo esperado

Los expertos de Infinidat coincidían en predecir a principios de 2022 que la ciberresiliencia de los sistemas de almacenamiento sería clave este año debido a las continuas ciberamenazas. Según datos del informe 2022 KPMG Fraud Outlook, realizado en enero de este mismo año entre responsables de gestión de riesgos de grandes firmas norteamericanas, el 85% aseguraba haber sufrido pérdidas por fraude en el último año. Según datos del FBI, el cibercrimen costó a las empresas estadounidenses casi 7.000 millones de dólares en 2021, y según una macro-encuesta de la consultora UpCity entre pequeñas y medianas empresas del pasado mes de mayo, solo el 43% de ellas se sentían preparadas a nivel financiero para enfrentarse a un ciberataque este año. En definitiva, la ciberresiliencia es una tendencia que sigue estando en lo más alto de las prioridades no solo para CIO y CISOs, sino también para CEOs y juntas directivas.

  1. Automatización inteligente y protección de datos moderna: Según lo esperado

No sorprende ver como siguen proliferando las estrategias relacionadas con la automatización en el sector del almacenamiento empresarial, pero lo que ha hecho que esta predicción sea ahora más relevante es la creciente demanda de automatización autónoma.

La evidencia de que las empresas quieren que el componente «autónomo» se integre en las plataformas de almacenamiento subraya lo que Infinidat pronosticó para 2022. Las empresas quieren automatizar sus plataformas por la variedad de beneficios que pueden obtener, incluida una administración más sencilla, un uso más eficiente de los recursos de TI, menor CAPEX y OPEX, sostenibilidad y capacidades de autoaprendizaje para la mejora continua.

  1. Integración de tecnologías de almacenamiento basadas en nube híbrida y contenedores: Cambiando

Es necesario matizar esta tendencia, ya que el almacenamiento como servicio (STaaS) está emergiendo en 2022 bajo una nueva luz. La flexibilidad que aporta este nuevo modelo a empresas y proveedores de servicios no hace más que aumentar. Los responsables de TI están recurriendo a STaaS por muchas razones, y una de ellas es convertir los costes a un modelo de consumo similar al de la nube, reduciendo tanto gastos de capital (CAPEX) como operativos (OPEX). Hace sólo unas semanas, el DCIG, consultora especializada en análisis de TI, nombraba a Infinidat como uno de los 5 principales proveedores de soluciones STaaS en 2022.

  1. Aprovechar la tecnología de almacenamiento para garantizar el rendimiento y la disponibilidad de las aplicaciones y las cargas de trabajo: Cambiando

En sus predicciones de principios de año, los expertos de Infinidat mencionaban un mayor enfoque en una latencia en lectura/escritura de menos de 100 microsegundos. Ahora es necesario ajustar esta predicción porque en abril de 2022 se estableció un nuevo punto de referencia: latencia inferior a 40 microsegundos. Los principales analistas señalan que establece un nuevo estándar para el mercado de almacenamiento empresarial. Si bien hay una variedad de métricas de rendimiento de almacenamiento a considerar, la latencia es actualmente el factor determinante para el rendimiento de aplicaciones y cargas de trabajo en el mundo real. En el caso de Infinidat, la plataforma InfiniBoxTM SSA II proporciona niveles de latencia de hasta sólo 35 microsegundos, cifra récord hasta la fecha. Esto mejora transforma el rendimiento, aumentando la eficiencia y reduciendo el costo total de propiedad (TCO) del almacenamiento.

  1. El poder de la consolidación del almacenamiento: Nueva tendencia

En el listado de tendencias se añade una nueva para la segunda mitad del año que no se había incluido en la lista anterior: la consolidación del almacenamiento. La razón por la que los expertos han incluido esta tendencia no es únicamente por el hecho de que  las empresas pueden reducir significativamente sus costes, sino porque ha surgido como un primer paso para convertir los entornos de TI en centros de datos AIOps. La consolidación del almacenamiento allana el camino, aportando a las empresas la oportunidad de desarrollar su estrategia de infraestructura y reducir los activos físicos en sus entornos de almacenamiento. Al mismo tiempo, la consolidación de decenas de equipos en uno o dos arrays genera ahorros de energía, refrigeración, seguridad, espacio físico y personal.

Comparte en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas