Saltar al contenido

Consejos para proteger a los menores en un mundo digital

Dirigidos a padres preocupados por los riesgos que puede acarrear para sus hijos el mal uso de las nuevas tecnologías

La tecnología se ha convertido en una herramienta de ocio y de ayuda al estudio para los menores, pero también en una fuente de riesgos si no se toman las medidas adecuadas. El ciberacoso, la ciberpedofilia, el robo de identidad, los ataques de ransomware o los deepfakes, son algunos de los elementos a los que se podrían enfrentan los niños y adolescentes cuando utilizan las nuevas tecnologías.

Fortinet, líder global en soluciones de ciberseguridad integradas y automatizadas, ha elaborado una lista de consejos para padres, con la que quiere contribuir a que las nuevas tecnologías sean una herramienta de ayuda y evitar problemas de seguridad:

  • Implementar controles parentales: son la herramienta más adecuada para poder supervisar y limitar el uso que hacen los niños de los dispositivos electrónicos, así como de las apps que pueden utilizar o las webs por las que pueden navegar. También hay aplicaciones comerciales disponibles que pueden instalar para agregar una capa adicional de protección al monitorizar, filtrar y restringir el acceso a contenido peligroso.
  • Marcar unas normas sobre el uso de Internet: una vez instalado el sistema de control parental, establecer listas de páginas webs permitidas y bloquear las que tengan contenidos no recomendables para menores.
  • Supervisar y controlar las apps que se instalan: utilizar la opción de solicitud de autorización parental para poder instalar apps y comprobar previamente siempre que son adecuadas para ellos.
  • Hablar con frecuencia con niños y adolescentes sobre los riesgos de las nuevas tecnologías: animarlos a acudir a un adulto de confianza si no están seguros de algo que han encontrado en Internet o si tienen sospechas de haber sido objeto de algún ciberdelito. Además, es importante advertirles sobre las consecuencias legales que puede tener crear o compartir un deepfake a sabiendas de que lo es o contribuir al ciberacoso.
  • Enseñarles a mantener la privacidad: muchos menores no son conscientes de que una vez que publican una foto o un determinado contenido en Internet o en redes sociales, el uso que se haga de ello escapa de su control. Es importante explicarles que no deben proporcionar información personal y filtrar que tipo fotografías se pueden compartir sin riesgo y cuáles no. Además, es recomendable supervisar la configuración de su privacidad en redes sociales para evitar el acceso de extraños.
  • Formarles sobre la importancia de las contraseñas: explicar a los más pequeños lo importante que es crear contraseñas seguras y darles algunos trucos como el uso de números y caracteres especiales; la utilización de una contraseña para cada cuenta; y que eviten compartir las contraseñas con otras personas.
  • Aprovechar las medidas de protección de su proveedor de servicios de Internet (ISP): algunos ISP ofrecen servicios (a veces gratuitos) diseñados específicamente para proteger a los niños al restringir el acceso a sitios web y a determinadas herramientas de comunicación, como correo electrónico, chat y mensajería instantánea, por edad, contenido, tiempo y otras categorías. Póngase en contacto con su ISP para ver si alguno de estos servicios está disponible.
  • Recordarles continuamente que:
    • No respondan a publicaciones o comentarios insultantes o hirientes
    • No compartan información personal (nombre, dirección, teléfono), ni material gráfico (fotos y vídeos) propio ni de compañeros o amigos
    • No abran correos electrónicos o archivos adjuntos de personas que no conocen
    • No queden con nadie que hayan conocido online

Imagen: Freepik

Comparte en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas