El laboratorio de ciberseguridad de INCIBE tiene como misión principal aumentar la confianza digital, fortalecer la ciberseguridad y resiliencia en la industria
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), una entidad del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, ha inaugurado su nuevo Laboratorio de Ciberseguridad en un acto encabezado por José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital y de la Función Pública. La apertura se realizó en el contexto del Cybersecurity Summer Bootcamp, evento que reúne a expertos en ciberseguridad de todo el mundo.
José Luis Escrivá ha destacado durante el acto de inauguración que “INCIBE se supera asimismo, no para de crecer y es una referencia en ciberseguridad. Este laboratorio va a servir, entre otras cosas, para comprobar de manera experimental cómo todo tipo de dispositivos que utilizamos en la vida diaria, que tienen conexión a Internet, es decir el Internet de las Cosas, van a cumplir con los estándares que fija el reglamento europeo”.
Cabe destacar que la inauguración de este laboratorio se ha enmarcado en la reciente aprobación del Cyber Resilience Act (CRA) por el Parlamento Europeo el pasado 12 de marzo de 2024. Esta normativa establece estrictas normas de ciberseguridad para garantizar que los productos del mercado puedan ser utilizados de forma segura por los ciudadanos de la UE. En este contexto, el Laboratorio de INCIBE será crucial para verificar que los productos con componentes digitales cumplan con los estándares de ciberseguridad requeridos por la CRA.
Objetivos y funciones del laboratorio
El laboratorio de ciberseguridad de INCIBE tiene como misión principal aumentar la confianza digital y fortalecer la ciberseguridad y resiliencia en la industria. En este sentido, colaborará con fabricantes e investigadores para realizar rigurosos ensayos en tecnologías emergentes como el 5G, sistemas de control industrial, Internet de las Cosas (IoT), inteligencia artificial y vehículos conectados.
Asimismo, con una inversión superior a los 7,5 millones de euros, el laboratorio cuenta con las tecnologías más avanzadas para medir los niveles de ciberseguridad de productos y soluciones digitales.
De esta manera, centros de investigación, empresas y agentes del sector de la ciberseguridad podrán ensayar diferentes soluciones, reduciendo costes y tiempo para llevar nuevos productos al mercado. Por otro lado, se ha resaltado que este laboratorio es el primero de su tipo a nivel nacional y permitirá al Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública disponer de un servicio de análisis de riesgos en tecnologías disponibles en el mercado, especialmente aquellas accesibles a colectivos vulnerables como menores de edad y personas con dependencia.